Responsabilidad social.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
eficiencia

Según la perspectiva de Friedman, los gerentes o administradores no están obligados a actuar en beneficio de la sociedad si al hacerlo no maximizan el valor para los accionistas.

ejemplo de las posturas de los gerentes y administrativos, desde y en contraste con la perspectiva Friedman.
Un ejemplo sobre la postura de Friedman, respecto a que los gerentes o administradores noestán obligados a actuar en beneficio de la sociedad si al hacerlo no maximizan el valor para los accionistas, sería el siguiente:
La utilización de filtros para evitar la contaminación ambiental, sólo deberá llevarse a cabo si ello maximiza la riqueza de los accionistas. No importa si dicha acción beneficia o cumple con las expectativas de un grupo pequeño de activistas. En ese contexto losgerentes o administradores no son responsables de poner en marcha ninguna clase de actividades. De hecho, si son costosos tienen la responsabilidad de no implementarlos, si con ellos no incrementa la riqueza de los accionistas.
En este caso, desde una perspectiva de la eficiencia, sería imposible para los gerentes o administradores, incrementar la riqueza de los accionistas y al mismo tiempo intentarsatisfacer todas las necesidades de la sociedad. En todo caso sería responsabilidad del gobierno cobrar impuestos y gastarlos en cubrir las necesidades sociales.
Así, resulta que cuando se es dueño de un negocio y es éste mismo quien lo administra, la mejor forma de satisfacer los intereses propios consiste en atender las necesidades de la sociedad. Si los grupos de interés que representan elbienestar social demandan que un artículo se produzca dentro de ciertas normas de cuidado ambiental y de seguridad, entonces, realizarlos atendiendo dichas normas será en beneficio de los intereses del propietario, ya que de lo contrario seguramente los clientes preferirán el producto de alguno de sus competidores.

Es muy probable que los consumidores, compren por empatía, algún productofabricado por una organización que tenga valores sociales ampliamente compartidos y profundamente arraigados, de manera que a los negocios siempre les convendrá incorporar dichos valores en sus operaciones y productos

Los críticos de la perspectiva de la eficiencia, argumentan que los clientes y la sociedad en general no exigen medidas de seguridad o protección ambiental, sino hasta después de quelas empresas han ocasionado daños serios y visibles.

Velásquez (2006) señala que la sociedad podría tener valores sólidos respecto a no contaminar el agua y no originar problemas sanitarios. No obstante, si las consecuencias de contaminar un río no son visibles y la salud de las personas no se altera de inmediato, es posible que la presión social, para que la organización ajuste sus acciones alos valores sociales, no surja sino hasta varios años después.

La eficiencia de un empleado o de una empresa, va enmarcada en un contexto como en la mayoría de las organizaciones (según su tamaño), la cual se caracteriza por la separación que hay entre los accionistas y los administradores, en ella tanto el gerente o administrador y su equipo de trabajo, deben ser lo más eficientes y generarutilidades de acuerdo a la planeación y proyección que se tenga contemplada para su crecimiento, al mismo tiempo que se cumple con las reglas básicas de la sociedad (tanto las asentadas por ley) como las consideradas de forma implícita en el tejido empresarial, de ahí que este término (eficiencia) y el de responsabilidad social suelan mantener cierta distancia.

3.1.2. Responsabilidad socialUna conducta socialmente responsable de las empresas puede contribuir a establecer bases para una mejor convivencia social y mayor gobernabilidad en naciones en desarrollo, como México.

A partir de la elaboración de las directrices de Naciones Unidas sobre la protección al consumidor y después de la incorporación del tema a la legislación en distintos países, se logró validar y otorgar un peso...
tracking img