responsabilidad social

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: LA ÚLTIMA INNOVACION EN MANAGEMENT

Problema:
El aumento del interés por la dimensión social de las actividades empresariales, tanto en el ámbito académico como en la práctica de la dirección de empresas. ¿Es la responsabilidad social corporativa una moda pasajera?
Objetivo: Conocer la evolución, el cambio y la importancia que ha provocado en las empresasla responsabilidad social corporativa a través del tiempo, por medio de investigaciones, para tener un amplio conocimiento de los cambios no solo sociales sino medioambientales que se están generando en el mundo gracias a la responsabilidad social corporativa.
Identificar las causas que están contribuyendo a la difusión de las prácticas de responsabilidad social corporativa.
Resumen del marcoteórico:
En los últimos años ha aumentado el interés por la dimensión social de las actividades empresariales, tanto en el ámbito académico como en la práctica de la dirección de empresas.
La responsabilidad social corporativa está de moda y cada vez se la utiliza con más frecuencia, se caracteriza porque crea valor económico, medioambiental y contribuye de esta forma al aumento del bienestar de lasgeneraciones presentes y futuras, tanto en su entorno inmediato como en el planeta en general.
Existe un debate académico sobre la responsabilidad social corporativa, una corriente del pensamiento dice que los objetivos sociales y económicos son incompatibles es un enfoque netamente financiero el cual no piensa en el bienestar social, sino, en el bienestar de los propietarios de la compañía, desdeesta postura se han enfatizado los problemas de eficiencia que puede plantear el hecho de que las empresas asuman obligaciones o responsabilidades más allá de la simple generación de beneficio. La postura contraria nos dice que el comportamiento socialmente responsable no tiene por qué ser incompatible con la creación de valor, este enfoque tienen en cuentan los intereses de los propietarios,participantes e interesados en la compañía, desde esta perspectiva el gobierno de la empresa es un proceso complejo de negociación que busca equilibrar los intereses de todos los grupos.
La adopción de criterios de responsabilidad social corporativa permite a las empresas resolver los conflictos y distribuir el valor creado entre los distintos grupos de interés. Los comportamientos socialmenteresponsables tienen efectos positivos a largo plazo que contribuyen a aumentar el rendimiento y el valor de las empresas, esto se da esta manera porque la práctica de la responsabilidad social corporativa mejora las condiciones del entorno en el que operan las empresas, reducen riesgos y aumentan su reputación.
Se han analizado las ventajas que tiene la responsabilidad social corporativa así Michael Portery Mark Kramer defienden que entre la filantropía pura y el negocio puro puede haber un lugar de convergencia de intereses que incidirá positivamente tanto en el beneficio social como en el económico.
Las empresas más representativas han empezado a realizar sus prácticas teniendo en cuenta el modelo de responsabilidad social corporativa, la mayor parte de las empresas listadas en Fortune 500 estánaplicando el modelo de responsabilidad social corporativa y lo describen sus logros en sus páginas web lo cual nos hace pensar que este es un gran modelo de desarrollo para el mundo entero en si ya que si las grandes empresas están utilizando este modelos y tienen grandes logros, las pequeñas empresas pueden copiar este modelo de desarrollo y así alcanzar el éxito deseado.
La opinión de losdirectivos sobre los efectos de la responsabilidad social corporativa están cambiando rápidamente consideran que la adopción de criterios de responsabilidad social corporativa es fundamental para la adopción de beneficios. También, el 71% de ellos manifiesta estar de acuerdo con el principio de sacrificar los beneficios inmediatos a cambio de maximizar en el largo plazo el valor para el total de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • La responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS