Restauración (patrimonio cultural)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Contexto histórico..........................................................................................1
Sobre Córdoba y la ocupación romana..........................................................1
Entorno...........................................................................................................2
Estructura delpuente......................................................................................2
Reconstrucciones a lo largo del tiempo..........................................................3
Toma de decisiones antes de la intervención..................................................4
Limpieza y desinfección.................................................................................6
Proceso deconsolidación................................................................................6
Urbanización...................................................................................................8
Documentación fotográfica...........................................................................10
Leyes y principios incumplidos en la restauración........................................14Conclusiones..................................................................................................19
Bibliografía....................................................................................................20

Contexto histórico
El Puente romano de Córdoba junto con la mezquita y la judería constituyen uno de los conjuntos históricos más importantes de Andalucía. Situado encima del Río Guadalquivir, une losbarrios de “La Verdad” y “La Catedral”.
Este puente fue construido en el siglo I d.c durante la época de dominación romana probablemente sustituyendo a un puente primitivo de madera. Los estudios dicen que la construcción del puente data de alrededor del 167 a.C.

El Puente Romano fue un importante medio de entrada a la ciudad desde la zona sur de la península Ibérica por ser el único punto paracruzar el río sin utilizar embarcaciones. Se cree que la Vía Augusta, que iba desde Roma hasta Cádiz pasaba por él.
Este puente fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931.

Sobre Córdoba y la ocupación romana

La actual ciudad de Córdoba fue fundada por el general romano Marco Claudio Marcelo en el año 171 a.C. mantuvo el mismo nombre de Corduba o "altozano junto al río" de un pobladoturdetano surgido a finales del segundo milenio y cuyos habitantes vivían de la agricultura, la ganadería y el comercio así como de la importación de cerámica y la distribución de cobre procedente de Sierra Morena. Los habitantes de este poblado prerromano se incorporaron a la nueva ciudad que no tardó en convertirse en la capital de la provincia romana de la baja Hispania .
A partir del año 49a.C. Corduba se vio envuelta en la guerra que enfrentó a Julio César y Pompeyo hasta que la batalla de Munda en el año 45 dio el triunfo a César, que ocupó la ciudad tras un duro asedio.
La reconstrucción de la ciudad dio paso a una etapa de esplendor bajo época imperial, de tal forma que entre los siglos I y IV d. de C. se convirtió en la sede del procónsul y de la la asamblea provincial.
1
Enesta época imperial la ciudad de Córdoba estaba rodeada por un recinto amurallado, reforzado con torres de vigilancia y en el que se abrían las puertas que comunicaban con el exterior las calles principales. Como cualquier otra ciudad tenía dos foros, el colonial y el provincial, y grandes edificios públicos. como templos, circo, teatro, anfiteatro, acueductos, termas, grandes necrópolis y villaspertenecientes a los romanos más pudientes. A este periodo corresponden el desarrollo urbanístico y monumental que ha generado los numerosos hallazgos arqueológicos de la actualidad.
El traslado de la capital a Hispalis (Sevilla) y la invasión de los bárbaros a partir del siglo V, trae a Córdoba malos tiempos después de tanto esplendor.
Entorno
El entorno del Puente Romano es bastante...
tracking img