Resuman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUENTOS CHINOS
El engaño de Washington, la mentira populista y la esperanza de América Latina
(Resumen Ejecutivo)

CAPITULO I: EL DESAFIO ASIATICO.
Nos habla del crecimiento económico de china en relación a otros países latinoamericanos como Venezuela, mientras que en 1° se preocupan por captar inversiones, ofreciendo todo tipo de facilidades económicas, promesas de seguridad jurídica yaumentando el empleo; el 2°, se encarga de ahuyentar las inversiones por “proteccionismo”. En china el principal motor del desarrollo económico es el sector privado, su nueva ideología es:”el aumento de la competitividad como herramienta para reducir la pobreza”. Todos los estados progresistas tienen algo en común: todos crecen debido al aumento de las inversiones productivas. Solo aumentando lasinversiones se puede lograr un crecimiento económico a largo plazo, que ofrezca oportunidades de empleo a los que no lo tienen, con todo ello, han logrado atraer inversiones extranjeras por su capacidad de mantener políticas económicas sin cambiar de rumbo con cada cambio de gobierno y están invirtiendo en educación de su gente. Por ello, se dice que existen 2 tipos de inversiones: los que atraencapitales y los que espantan capitales.
La globalización ha ayudado a reducir la pobreza en todo el mundo, menos en América latina. China está recibiendo más que todos los países latinoamericanos y del Caribe juntos, a ellos les va bien porque reciben inversiones extranjeras, lo que les permite abrir miles de fábricas nuevas, aumentar el empleo, hacer crecer las exportaciones y reducir la pobreza.Este tipo de países se comparan con el resto del mundo con el fin de tratar de ganar posiciones en la competencia mundial por las inversiones y las exportaciones. La clave del programa es ser más competitivos que los demás. Los países que más crecen saben que de poco sirve el TLC si un país no tiene que exportar, porque no puede competir en calidad, en precio y en volumen, contra los países delmundo.
Un nuevo factor está cambiando América latina, haciendo que cada vez menos gente este conforma con el status quo: la explosión de la delincuencia. El aumento de la pobreza en América latina está produciendo una crisis de expectativas insatisfechas, que se traducen en más frustración y más violencia. Los jóvenes criados en la pobreza crecen en la economía informal y no quieren insertarse en lasociedad productiva ya que las oportunidades de ascenso social para los que no tienen educación o entrenamiento laboral, son cada vez menos.
La combinación de un mayor aumento de expectativas y una disminución de oportunidades para los que tienen menos educación, está llevando a que los jóvenes se dediquen a robar y a matar, estando armados y drogados. Hoy, la pobreza, la marginalidad y ladelincuencia están erosionando la calidad de vida de todos latinoamericanos. América latina tiene la tasa de homicidio más alta del mundo, donde la mayoría de sus crímenes quedan impunes.
En los pauses latinoamericanos, las poblaciones han viajado a la ciudad, donde muchos de esos jóvenes socializan en la calle, no van al a escuela y, debido a la desfamiliarizacion se dedican a drogarse y a cometercrímenes. En países como México, honduras, entre otros, existen los “maras, que son pandillas de violencia organizada, los jóvenes compiten por tener la oportunidad de someterse al rito de iniciación, el cual puede variar desde vender droga hasta matar, los maras son personas que se dedican a ser narcotraficantes, sicarios, al robo, al hurto, al desmembramiento de personas, no les interesa lasconsecue4ncias, ellos no se esconden. Por eso, para la mayoría de los latinoamericanos aplicar la “la mano dura” es la mejor solución.
Los países europeos llaman “africanización” al fenómeno de desintegración social que ocasiona la delincuencia y que se encuentra en países latinoamericanos, porque temen que quiebre irreversiblemente la gobernabilidad, aumente la fuga de capitales y que el caos...
tracking img