ISFD Nº 100 Avellaneda

Profesora : Luisa Brodheim de Sommerfleck

Título del Libro: El ABC de la Tarea Docente: Currículum y Enseñanza

Autor: Silvina Gvirtz
Mariano Palamidessi
(Coleccióndirigida por Susana Pironio)

Capítulo/s y Título/s: • Capítulo 1 – La Construcción Social del Contenido a Enseñar.
• Capitulo 2 – La Escuela Siempre Enseña. Nuevas y Viejas Concepcionessobre el Currículum.
• Capítulo 3 – El Currículum en la Argentina

Capitulo 1

La Construcción Social del Contenido a Enseñar.

I. Contenidos y Culturas

¿A que llamamos “Contenidos”?

Elcontenido educativo es algo que permite llenar el tiempo, conservar una información y fijar el tema que debe ser presentado intencionalmente a los alumnos.

El contenido es lo comunicado. Si el docentees el emisor y los alumnos son los receptores de un proceso comunicacional, el contenido es el mensaje de la transmisión pedagógica. En la comunicación que realiza la escuela, el creador del mensajeno es el docente, sino alguien que no esta presente en el momento de enseñar. El docente seria el transmisor de un mensaje ajeno.

La construcción de los contenidos es el proceso de producción de losobjetos que la escuela debe transmitir. Podemos decir que el contenido es un objeto simbólico y las características de este mensaje dependen del modo en que es organizado y transmitido. Es unaconstrucción social y cultural que esta sujeta a la interpretación, la deformación y el malentendido; y depende de las capacidades e intereses de quienes participan en su elaboración y transmisión.Debemos diferenciar el contenido a enseñar del contenido de la enseñanza. El contenido a enseñar es aquello que las autoridades determinan que debe ser presentado a los alumnos. El contenido de laenseñanza es lo que los docentes transmiten a sus estudiantes. Hay contenidos “ocultos”, cosas que se enseñan o se aprenden y no han sido explicitados como contenidos a enseñar.

El contenido podría ser;... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Resume el abc de la tarea docente currículum y enseñanza 1. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resume-El-Abc-De-La-Tarea/2392407.html

MLA

"Resume el abc de la tarea docente currículum y enseñanza 1" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resume-El-Abc-De-La-Tarea/2392407.html>.

MLA 7

"Resume el abc de la tarea docente currículum y enseñanza 1." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resume-El-Abc-De-La-Tarea/2392407.html>.

CHICAGO

"Resume el abc de la tarea docente currículum y enseñanza 1." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resume-El-Abc-De-La-Tarea/2392407.html.