Resumen antígona

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2009
Ésta tragedia da inicio en la siguiente mañana después del final de la guerra, día en que los dos hijos del ex rey Edipo, que son Polinices y Eteocles, han acabado matándose mutuamente, Polinices ha conducido al ejercito de los argivos en contra del rey Tebas, mientras que Eteocles le ha defendido. Luego comienza la verdadera historia, ya que Antígona; hija de Edipo Rey y hermana de los reciénfallecidos; le pide a su hermana Ismene que le sirva de ayuda para enterrar el difunto Polinices, a pesar de que Creonte ha ordenado que a Polinices no se le entierre, por ser considerado traidor al atacar al imperio. Pero Ismene, no le da su ayuda, y al prometerle a Antígona que sin embargo no le diría nada a nadie, Antígona la incita a que no se lo calle, Antígona tiene una seguridad muy peculiary especial al mismo tiempo.
Luego el Coro entra en escena, éste está formado por ancianos y tebanos, saludando el nuevo día, que fue de la victoria, y de la paz tras haber sido testigos de los horrores que les ha traído la guerra previamente. Fueron llamados por el nuevo Rey sin saber razón todavía.
Aparece Creonte, y antes de anunciar su primera ley, decide expresar su gran grado de confianzaen que los ancianos tebanos le puedan servir a él con la misma fidelidad que le sirvieron en su momento tanto a Layo como a Edipo, quienes fueron sus antecesores. Luego anuncia su primera ley: No se va a enterrar a Polinices, por haber sido el “Hermano Traidor” de la ciudad, y también anuncia que a Eteocles; Hermano de Polinices; se le hará un gran homenaje por haber sido el principal defensor delreino. A pesar de que el coro sabe que esta ley puede traer graves consecuencias y que además es un ataque a las leyes religiosas de la ciudad, ellos se dan cuenta que igual están sujetos a esa ley y se muestran muy convencidos de que nadie en la ciudad llegaría a poder sacrificarse por esta injusticia cometida por parte de su rey.
Pero el soldado encargado de vigilar el cadáver de Polinicesllega corriendo dando el anuncio de que alguien a quebrantado la ley y ha enterrado a Polinices, por lo que esto prueba que el Coro estaba equivocado y sí había alguien valiente dispuesto a sacrificarse por esta injusticia cometida.
Luego entran los guardias, que traen a Antígona, pues ella ha sido la que quebrantó la ley del nuevo mandatario para poder mantener fidelidad al deber que se le debe alos difuntos. Creonte le preguntó si ella había enterrado a Polinices, y ella contestó que si, afirmó además que lo había echo sola, se lo dijo de forma rotunda, sin embargo Creonte de incrédulo creyó que Ismere tenía que ver pues la notaba extraña. Ella se declaró culpable a pesar de no haber hecho nada. Esto fue por el muy simple hecho de que ella había cambiado de idea acerca de el plan deAntígona y ahora lo apoyaba, de una manera digna pudo ella declararse culpable sin tener culpa alguna.
Creonte las reprende a ambas y las manda a una celda, demostrando que en esta tragedia para muchos personajes la familia no significa nada, pero luego Hemón, que era el hijo de Creonte y al mismo tiempo era el prometido de Antígona. Pero la grave necedad de la que Creonte padece llega ya a convertirseen ceguera, pues no puede darse cuenta que su condena a la prometida de su hijo; Antígona; terminará afectando de una u otra forma a Hemón, esto obviamente afectará al reino, pues Hemón era el heredero al trono y si algo le afecta afectará al pueblo. Pero otra vez la necedad de Creonte es su condena, y no perdona la sentencia a Antígona, pero sí deja en libertad a Ismere al darse cuenta que notiene nada que ver con la quebrantación de su primera ley.
Decide manda a Antígona a una cueva lejana y abandonada, alimentándola al mínimo, y su principal deseo con ella es enterrarla viva, pues de esa manera ella no va a “salpicar” el pueblo con su muerte, cuesta mucho entender cómo no reconoció nunca su valor, empeño, y sus morales.
Antígona vuelve a entrar a escena, y se le nota de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de Antigona
  • resumen de antigona
  • Resumen antigona
  • Resumen "Antígona"
  • resumen de antigona
  • Resumen de antigona
  • Resumen antigona
  • Resumen Antigona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS