Resumen "camino de sencillez", libro de la madre teresa de calcuta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5763 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO DE LA MADRE TERESA DE CALCUTA: "CAMINO DE SENCILLEZ"

INTRODUCCION

¿)Qué sabemos realmente de la filosofía de la Madre Teresa y de su trabajo? Si nos tomamos la molestia de profundizar más allá de su imagen pública, descubriremos que su fe y la claridad de los objetivos que persigue nos brindan poderosas lecciones en cuanto a formas de amar, servir y respetar a los demás sereshumanos, especialmente a aquellos que viven en la pobreza. Ella practica lo que predica. Defiende un camino de sencillez que cualquier persona puede seguir (pag.17)

En tiempos pasados hubo líderes revolucionarios, dotados de una enorme fuerza espiritual y conectados claramente con Dios, como es el caso de San Francisco de Asís, que vendió todas sus posesiones para obedecer a la llamada de Cristo. Fueun radical en su tiempo, acusado incluso de hereje, pero ofrecía una nueva visión de la fe cristiana, al vivir como mendigo, creer en la Providencia y seguir estrictamente las enseñanzas del Evangelio. Pero el dato poco mencionado de su biografía se refiere al hecho de que reformara su propia religión desde dentro de la Iglesia institucional, en lugar de optar por escindirse de la misma. La vidade la Madre Teresa presenta muchas similitudes con la de San Francisco (pags. 18-19)

Empezó a pequeña escala, cuidando de una persona enferma y agonizante que encontró en las calles de Calcuta. Hoy en día, al tiempo que el número de vocaciones decrecía lentamente en la Iglesia católica, las hermanas y hermanos Misioneros de la Caridad se hacían más numerosos. Sobrellevan su vida de pobreza conuna fe absoluta en que va a acercarlos a Dios. Confían y creen en su Providencia y, al igual que San Francisco de Asís, viven y trabajan únicamente gracias a la generosidad de terceros. Asimismo, como San Francisco, viven de acuerdo con las enseñanzas que predican, lo cual implica no poseer nada que no posean los pobres a los que sirven. Su alimentación es frugal y sus pertenencias se reducen ados mudas de ropa, un par de sandalias, un cubo, un plato de metal, los utensilios básicos y escasa ropa de cama. Su vida de comunidad está construida en torno a las palabras del Evangelio: la vida cristiana de la oración, el perdón, el abstenerse de juzgar, la humildad, la verdad y la total entrega a los demás (pags. 19-20).

La Madre Teresa encarna esa rara combinación de ser activo, confundamento y el alma trascendental, contemplativa, una combinación que tiene su origen en la plegaria que, como ella afirma, le ayuda a alcanzar el "justo equilibrio" entre la tierra y el Cielo. Cuando se le pregunta acerca de su santidad, la Madre Teresa responde siempre de una manera práctica que es una necesidad vital, y explica que no se trata de un lujo para unos pocos elegidos, como los que optanpor el camino de la vida religiosa, sino que simplemente es un deber de todos. La santidad es para todos (pag. 25)

Hable con quien hable, esa persona se convierte para ella en lo más importante en ese momento (pag. 26).

La Madre Teresa nunca se desviaría de la doctrina de la Iglesia. Así, cuando se le pregunta acerca del acceso de la mujer al sacerdocio nos dice que María habría sido elmejor sacerdote de todos, y sin embargo se llamaba a sí misma y fue siempre la sirvienta del Señor

CAMINO DE SENCILLEZ
La doctrina cristiana enseña que amemos a Dios y a nuestro prójimo como a nosotros mismos, pero la Madre Teresa, quizá por influencias orientales, la ha resumido en seis pasos para que reine la paz en nosotros mismos y en los demás, preceptos que pueden ser asumidos por todapersona, aunque no posea creencias religiosas o practique otra religión, sin que éstos supongan un insulto para sus creencias o prácticas religiosas (pag. 31).

La definición de pobreza es muy amplia en los términos en que la expone la Madre Teresa. Ella define "el menor de mis hermanos" como: Los hambrientos y los solitarios, necesitados no sólo de comida sino también de la palabra de Dios;...
tracking img