Resumen capítulo 8: los señores de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SEÑORES DE LA GUERRA
CAPÍTULO 8

1. En 1987 los ingresos repatriados por narcotráfico llegaron a ser el 6,7% del PIB nacional y hasta la actualidad no han dejado de constituir al menos un par de puntos del PIB.
2. La nueva clase de empresarios criminales sería la principal beneficiaria de la bonanza de las drogas, sus repercusiones alcanzarían a toda la estructura social del país. Nadaquedaría igual después del narcotráfico: los arreglos del orden social en el seno de muchas comunidades, el capitalismo político y las relaciones clientelistas, que favorecieron su expansión, se verían afectados en su propia naturaleza.
3. Sería la dinámica misma del narcotráfico como actividad delincuencial la que propiciaría el crecimiento de guerrillas y autodefensas hasta hacer saltar enpedazos los equilibrios del pulso campo-ciudad vigente hasta este momento.
4. La Constitución de 1991 sería el mejor ejemplo de la efectividad de la infiltración en el juego democrático, con la Carta los narcotraficantes pudieron eliminar la extradición y configurar una estructura de poder político capaz de representar sus intereses en el plano nacional y regional.
5. Fueron el conocimiento, lasinversiones, la capacidad organizativa, los desarrollos tecnológicos de estos empresarios de la ilegalidad los que realmente hicieron posible que Colombia se impusiera el narcotráfico en gran escala y de manera permanente.
6. Si la presencia masiva de una clase delincuencial con alta capacidad organizativa constituyó el antecedente inmediato de la formación de los primeros traficantes decocaína, el trasfindo de grandes causas lo constituyeron las estructuras sociales y políticas, las relaciones económicas, la violencia “larvada” y la mezcla de ética, valores y aspiraciones de diversos sectores de la población.
7. Las grandes causas de la explosión del narcotráfico en Colombia son:
• Ausencia de autocontrol individual en una población que se modernizaba.
• Fallas en los controles ymecanismos de regulación institucionalizados que obligaran a los individuos a cumplir las leyes.
• El peso de las relaciones clientelistas sobre las relaciones que establecían los individuos y comunidades directamente con el Estado.
• Pérdida del poder económico y político de muchas élites tradicionales.
• Proliferación de conductas violentas en la mediación de las relaciones sociales, ladefinición de los derechos de propiedad y el cumplimiento de los contratos.
8. La rápida modernización que experimentó el país a partir del Frente Nacional contrastaba con las recurrentes manifestaciones de incumplimiento de las leyes. La economía creció de manera significativa, pero los beneficios de los nuevos ingresos continuaban siendo distribuidos en forma muy inequitativa y las ventajas queciertos grupos obtenían de las nuevas manifestaciones del capitalismo político erosionaban la legitimidad del sistema.
9. La corrupción pública y el narcotráfico, entre otras fuentes de movilidad, fueron oportunidades surgidas en el contexto mismo del capitalismo político, donde era tolerada la generación de riqueza a través del uso de ventajas sobre las normas sociales.
10. La justificación deconductas al margen de la ley pasaba por la atenuante de la falta de oportunidades para progresar, lo que pretendía legitimar con el argumento de que dicha falta de oportunidades se debía a gobiernos elitistas que solo velaban por los intereses de los ricos.
11. A pesar del notable crecimiento económico entre la posguerra y principios de los ochenta, la riqueza además de estar mal distribuida noera suficiente para proveer de unas condiciones mínimas de bienestar y de ingresos a la totalidad de la población.
12. Ante la escasez de recursos, los individuos excluidos no tenían opción diferente de ofrecer su lealtad a alguna facción clientelista para garantizar un mínimo de acceso a mercados de trabajo, protección e, incluso representación frente a la sociedad.
13. El uso de la...
tracking img