Resumen capitulo 8 nociones de politica fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
CAMPUS VIII
DERECHO FISCAL
C.P. E.F. y M. I. JORGE RAMÓN GONZÁLEZ MONJARÁS
LECTURA COMENTADA DE LA OBRA “NOCIONES DE POLÍTICA FISCAL” EMILIO MARGAIN MANAUTOU
CAPÍTULO VIII – PÁGINAS 117 -139



06 DE SEPTIEMBRE DE 2010CAPÍTULO VIII
EFECTOS ECONÓMICOS DE LOS IMPUESTOS
Los estudios sobre efectos del mayor impuesto que supuestamente se realizan, son elementales, tratándose de un nuevo impuesto, se piensa en la actividad o circunstancia que se desea gravar, los ingresos que produciría, grvándose con tal o cual tasa, según la naturaleza del impuesto; en quién será el sujeto del mismo; sobre quién incidirá, pero nose estudian en forma amplia los posibles efectos económicos que el nuevo impuesto traerá a las economías particulares y empresariales. Si la realidad coincide con las ideas que respaldaron al nuevo gravamen, que noble es la tributación; si produce consecuencias, no previstas, se buscará el remedio a través de simples circulares o acuerdos.
Cuando es aumentado un impuesto, existente, se piensaen los rendimientos sin analizar sus efectos, a veces el incremento se vuelve contra el fisco, provoca aumento de precios y perdida de poder adquisitivo y el aumento de la recaudación no es lo que se espera.
No se debe pensar que se puede prever con exactitud los efectos que en la economía producirá el nuevo impuesto, la doctrina la posibilidad de mayores precisiones en el conocimiento de losefectos de los impuestos utilizando los estudios en ocasiones para justificar formas impositivas de motivación científica.
Hay duda sobre lo efectivo de los estudios que se realizan sobre los efectos económicos del nuevo o mayor impuesto, ya que se puede ver contrariado por la reacción de la economía, pero cuando no hay el mas elemental estudio la situación puede ser grave.



INVESTIGACIÓNDE LOS EFECTOS DEL IMPUESTO
Según la doctrina, conocer los efectos del impuesto suministrara a la politica fiscal principios que permitan excluir en lo posible los contrarios y asegurar los planeados.
El impuesto del ISAN se estableció para recaudar mayores recursos a los que pueden erogar fuertes sumas, como la compra de un vehículo sin tratar de frenar la industria automotriz, simplementeexigir a quien este dispuesto a erogar $90,000 o$150,000 en un vehiculo que pague un 5 o un 10 o un 30% del impuesto sobre su valor, sin embargo si esta actividad desalentara la compra de vehículos nuevos, se tendrá que reducir producción y por ello el consumo de todo lo que es componente de un vehiculo, perjudicándose a industrias alimentadoras.
En enero de 1977 entró en vigor la tasa del 30%en el impuesto sobre ingresos mercantiles aplicable a los ingresos derivados de la enajenación de automóviles de la categoría “D” y simultáneamente en el impuesto al ingreso global de las empresas se prohibió la depreciación del costos de éstos vehículos, así como la deducibilidad de los gastos de conservación y mantenimiento que se incurriese en los mismos lo que provocó una grave contracción enla venta de éstos automóviles. El resultado de este efecto económico no deseado, el fisco tuvo que modificar, administrativamente lo anterior, resolviendo que dicha tasa especial no era aplicada en los vehículos de producción nacional de máximo precio y que era depreciables hasta determinada cantidad así como deducibles los gastos de conservación y mantenimiento que en ellos se erogase.
Si alentrar en vigor el impuesto se observa que el productor traslada hacia adelante el impuesto y no disminuye el consumo del artículo, todo lo contrario conserva su demanda, se tiene que concluir que el estudio que se hizo de los efectos del impuesto no produjo los que permitieran asegurar los planeados y sí en cambio se produjeron los no deseados.
Cuántas veces el origen de un nuevo impuesto deriva...
tracking img