Resumen capitulos 6, 11 y 12

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen texto de Reeve.
Capitulo 6: “Motivación intrínseca”
La conducta intrínseca es aquella que se realiza únicamente por el interés y el placer de realizarla. La “motivación intrínseca” se basa en una serie de necesidades psicológicas definidas, incluyendo la causación personal, la afectividad y la curiosidad.
Conductas intrínsicamente motivadas en niños: Piaget, estudió como jugaban losniños de distintas edades. Considero que el juego era algo más que sólo diversión, también era educativo.
Para el bebé el juego es una actividad sensorio motora. El uso de capacidades sensorio motoras es placentero en sí. A los 18 meses aprox. el juego del niño está caracterizado cada vez más por el “juego simbólico”, el juego es característicamente fantasioso.
A medida que el niño crece empieza aganar en coordinación y fuerza, a desarrollar imaginación y la inteligencia, a adquirir dominio del lenguaje y el habla y hacerse cada vez más sociable.
Con el desarrollo de las habilidades aumenta la capacidad del niño de enfrentarse, comprender y adaptarse a la realidad. La tercera etapa del juego está caracterizada por grandes esfuerzos por adquirir dominio y comprensión. En la cuarta yúltima etapa de desarrollo, el niño usa habilidades incipientes para imitar y reproducir la realidad. El niño juega usando la imitación, el moldeamiento y la reconstrucción.
Por lo tanto el juego le ofrece la oportunidad de usar y desarrollar un repertorio emergente de habilidades y talentos.
Conductas intrínsicamente motivadas en adultos: de acuerdo con Vandenberg la secuencia exploración ( juego (aplicación (habilidades) resume la importancia que tiene el juego para el desarrollo. Dicho de otro modo, el bebé explora, el niño juega y el adulto aplica las habilidades desarrolladas.
Los costos ocultos de la recompensa: las recompensas se les suele atribuir efectos positivos sobre la motivación.
Las recompensas no siempre reducen la motivación intrínseca. Existen 3 factores limitadores quedelimitan las circunstancias en la que las recompensas reducen la motivación intrínseca subsiguiente:
1. si una recompensa reduce la motivación intrínseca es la expectativa de recompensa.
2. lo destacado de la recompensa, si la recompensa no es destacada entonces no tendrá el efecto de reducir la motivación intrínseca.
3. la recompensa es tangible, las recompensas que se pueden ver, oír,probar y tocar tienden a provocar un descenso de la motivación intrínseca mientras que las recompensas abstractas y simbólicas.
La orientación motivacional extrínseca no sólo disminuye la motivación intrínseca sino que también interfiere con el aprendizaje. Generalmente, las recompensas extrínsecas interfieren con el porque proceso de aprendizaje hacia las conductas necesarias para obtener larecompensa.
Las recompensas extrínsecas también debilitan la creatividad y hacen que la gente se decida por tareas fáciles. Las actividades intrínsecamente motivadas terminan cuando la curiosidad queda satisfecha o se alcanza un cierto dominio mientras que las actividades motivadas extrínsecamente finalizan cuando se ha satisfecho un criterio como el leer las paginas justas para aprobar un examen.Aspectos positivos de los procesos de motivación extrínseca: las recompensas pueden hacer que una tarea inicialmente aburrida cobre un gran interés. Cuando la probabilidad de que la persona participe en una actividad ya es alta, las recompensas no son necesarias para que la persona inicie o repita la tarea.
Recompensas intrínsecas: factores que subyacen la motivación intrínseca:
• hayciertas características de las actividades que las hacen intrínsecamente motivantes.
• Existen auto-percepciones durante el acto de participación que facilita la motivación intrínseca.
Características de la actividad: las personas suelen pasar el tiempo mirando estímulos complejos, nuevos e imprevisibles.
Las figuras muy complejas provocan demasiada incertidumbre y conflicto perceptual...
tracking img