Resumen como se estudia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La profesión del estudiante
Todo estudiante se organiza por si solo creándose hábitos de estudio como autodidacta. Los estudiantes que son buenos en la escuela no necesariamente son los más inteligentes y estudiosos, aunque son a menudo los más eficientes los que han sabido elaborar un buen método de estudio. Los buenos estudiantes en la escuela comprenden lo que deben de hacer, no pierdenel tiempo, logran interactuar con los profesores entendiendo qué es lo que éstos quieren y presentando bien los resultados de estudio; han conseguido, sobre todo, tener una relación fácil con el estudio y viven bien su vida de estudiantes. En cambio, muchos tienen dificultados y obtienen resultados inferiores a sus esfuerzos, aún teniendo cualidades positivas, porque trabajan de manera desordenaday desperdiciando energías. Estos estudiantes pueden considerarse “diletantes” del estudio que no han logrado adquirir un buen método de trabajo. Veamos cuáles son sus problemas más típicos:
-A algunos les cuesta organizar sus actividades cotidianas, pasan horas frente a libro, pero distraídos y desganados. El diagnostico es: incapacidad para planificar y organizar el tiempo.
-Otros estudiantesleen y releen el mismo párrafo durante horas intentando aprenderlo de memoria sin lograr comprender su significado. El diagnostico es: falta de concentración.
-Otros, mientras preparan una lección o un examen, realizan una primera lectura exploratoria de todos los textos que deben preparar para pasar luego a una segunda y más tarde a una tercera. El diagnostico es: falta de capacidad paraseleccionar la información.
-Algunos asisten a clase diligentemente llenando cuadernos enteros de apuntes, pero no vuelven a mirarlos hasta pocos días antes del examen. El diagnostico es:
Incapacidad para utilizar apuntes propios.
-Otros leen y fichan libro tras libro hasta el día anterior a la elección del examen, dejando la noche anterior a la prueba para llegar al resultado final de su trabajo.El diagnostico es: ignorancia de los tiempos necesarios para memorizar.
-Otros estudian y son capaces de repetir la lección en casa un día antes; pero luego frente al docente rinden poco, no saben expresarse bien y nunca responden con precisión a sus preguntas. El diagnostico es: falta de control de las propias emociones.
-Algunos estudiantes universitarios se presentan al examen a veces con laactitud de quien deja todo al azar, habiendo preparado mal muchos temas para la prueba; otros, en cambio, realizan sólo dos exámenes por año porque pretenden conocer el programa hasta el último detalle, y nunca se sienten preparados. El diagnostico es: falta de equilibrio.
-Hay estudiantes no motivados, ya que algún maestro los ha tildado de “negados” para una materia en particular. Eldiagnostico es: falta de confianza en sí mismo.
-Los hay también veleidosos, que un día se proponen: “hoy cambio de vida y me pongo a estudiar en serio”. El diagnostico es: falta de continuidad.
Son muchas las causas de las dificultades para afrontar el estudio, pero todas pueden resumirse en una categoría mas general: la falta de método en el estudio. Con frecuencia, los estudiantes que no son“buenos” en la escuela pueden mejorar sensiblemente su rendimiento si comprenden sus propios errores y reorganizan sus actividades de estudio. A menudo se dice que “ser bueno en la escuela no significa tener éxito en la vida”; sin embargo, y con alguna excepción, esta afirmación es falsa. Tener éxito requiere cualidades muy diversas que van desde el espíritu de iniciativa a la tenacidad, de la capacidad detratar con los demás a las dotes más abstractamente especulativas.
2. Cómo organizar el propio tiempo
SC- Universidad; ST- Estudio; AM- Ver a los amigos; TV- Televisión ; DI- Diversión fuera de casa; LE- Lectura; TR- Transporte ; CO- Comidas; LV- Lavarse y vestirse; AC- Ayudar en la casa; RX- Relax y SU- Sueño
|Horas |Lunes |Martes |Miércoles |Jueves...
tracking img