Resumen corazon del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el cuarto capitulo abarca el tema del narcisismo individual y social. Fromm describe al narcisismo desde una visión freudiana: “la líbido sustraída al mundo exterior ha sido exportada al yo, surgiendo así un estado al que podemos dar el nombre de narcisismo”. Esta teoría esta basada en los cimientos del psicoanálisis, el concepto dinámico que no es otra cosa que “el supuesto que motiva laconducta y fuerzas altamente cargadas, y que la conducta solo puede comprenderse y preverse conociendo esas fuerzas”. Fromm adoptó y transformó al narcisismo freudiano en uno suyo. Especificó que el hombre narcisista “cuando más trata de ser Dios, más se aísla de la especie humana; este aislamiento lo hace más temeroso, todo el mundo se convierte en enemigo suyo, y, para hacer frente al miedoresultante, tiene que aumentar su poder, su crueldad y su narcisismo”. También habla del extremo patológico, la psicosis, que “es un estado de narcisismo absoluto, en que el individuo rompió toda conexión con la realidad exterior y convirtió a su propia persona en el sustituto de ella”.
Pero Fromm menciona otro aspecto de la cuestión: ¿Cómo podría sobrevivir el individuo si sus necesidades corporales,sus intereses, sus deseos, no estuvieran cargados de gran energía?. Biológicamente, desde el punto de vista de la supervivencia, el hombre tiene que atribuirse a si mismo una importancia muy por encima que da a cualquier otro. Si no lo hiciese ¿de donde sacaría la energía y el interés para defenderse contra otros, para trabajar por su subsistencia, para luchar por su supervivencia, para sustentarsus derecho contra los de los demás? Pensando en ello, se puede decir que la naturaleza dotó al hombre de una gran cantidad de narcisismo a fin de permitirle hacer lo que es necesario para sobrevivir.
Es decir, hay dos formas de narcisismo, uno benigno y otro maligno. Cuando el maligno se ve afectado “el individuo narcisista teme la depresión resultante de la herida en su narcisismo y por eso tratadesesperadamente de evitar tales heridas. Hay diferentes modos de realizar esto. Uno es aumentar el narcisismo para que ninguna crítica y fracaso exterior pueda afectar realmente a la posición narcisista. Pero aún hay otra solución a la amenaza contra el narcisismo que es más satisfactoria para el individuo, aunque más peligrosa para los demás. Esta solución consiste en el intento de transformarla realidad de tal manera que se conforme, en cierta medida, con su auto imagen narcisista”.
El punto central del estudio que sigue es el fenómeno de la transformación del narcisismo personal en el narcisismo de grupo. Desde esta perspectiva, es importante que el grupo este investido por sus miembros de energía narcisista si desean su supervivencia.
El narcisismo de grupo necesitasatisfacciones, lo mismo que el narcisismo individual. En el nivel del individuo, esas satisfacciones las proporciona la ideología común sobre la superioridad del grupo propio y la inferioridad de todos los demás.
Con respecto a su tratamiento, expresa lo siguiente. “El credo es que cada individuo lleve en sí a toda la humanidad, que la “condición humana” es una y la misma para todos los hombres, a pesar detodas las diferencias inevitables en inteligencia, talentos, estatura y color. De ahí que nuestra conciencia represente principalmente a nuestra sociedad y nuestra cultura, mientras que en nuestro inconciente representa al hombre universal que hay en cada uno de nosotros. Así el hombre experimentará el hecho de que es un pecador y un santo, un niño y un adulto, un cuerdo y un loco, un hombre delpasado y un hombre del futuro, que lleve en si lo que la humanidad fue y lo que será”. Para Fromm, este es “el desarrollo del hombre hasta constituir un ser completamente humano”.
En el quinto capitulo “vínculos incestuosos” Fromm nos habla primero de este término y su relación con Freud. Sostiene que Freud observó “la extraordinaria energía inherente a la adhesión del niño a la madre, adhesión...
tracking img