Ministerio publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

Escuela Nacional Preparatoria
Plantel 9 “Pedro de Alba”

DERECHO

PROFESOR:
Luis Jaime Sánchez Sánchez

TITULO :
Ministerio Público

EQUIPO : «  »

INTEGRANTES:
Hernández Grajales Alma Patricia Equipo 9
Juárez Ávila Edna Janeth Equipo 2
López López Isabel Equipo 9
Olguín Ramírez Karina Equipo 9
Robles Trigueros Esteban Eduardo Equipo 9Ulloa Galván Tania Rubí Equipo 2
Grupo: 613
FECHA DE ENTREGA: martes 11 de octubre del 2005
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El propósito del programa es describir al educando la importancia cotidiana del Derecho; logrará la convivencia social y el orden jurídico requerido para ello, ciñéndose a las disposiciones jurídicas.

En la mayoría de los casos el hombre actúa conforme a Derecho, sinpercatarse de ello; en algunos casos, bajo su libre albedrío, viola la norma jurídica, generando la fuerza del Estado para obligarlo a cumplir con la norma e imponerle una sanción.

El estudiante debe percatarse que una sociedad sin normas lo conducirá a la anarquía y/o al caos social. Ello a la par que desarrolle sus valores, particularmente en el campo de lo jurídico, pues la axiología jurídica es elfundamento del derecho.

Con el contenido de las unidades del programa de Derecho, genera que el alumnado vaya descubriendo cómo está penetrado por el mundo normativo en los actos de su vida diaria, m’axime que desde antes de nacer, durante toda su vida y después de la muerte está regulado y protegido por normas jurídicas.

Aristóteles decía que el hombre es un ser político, que no puedevivir aislado, necesita vivir con otros hombres; pero dado que sus intereses jurídicos podrían no solo coincidir, sino enfrentarse a los intereses y aspiraciones de otros individuos, la convivencia social, para que perdure, requiere del orden jurídico, del derecho, cuyas normas regularán coercitiva, bilateral y externamente los cauces en que se desarrollará el cotidiano convivir entre los hombres, alos que facultará para defender sus bienes, derechos e intereses jurídicos ante otros hombres, pero así mismo, impondrá deberes u obligaciones ante los restantes sujetos, debiendo a su vez respetar los bienes, derechos e intereses jurídicos de los mismos.

Radica la importancia del derecho en que él mismo se encuadra en un estado de derecho, en un país de leyes, a las cuales se someteráninclusive las autoridades en sus relaciones con lo sujetos, las mismas solo pueden hacer aquello a lo que están facultadas constitucional y legalmente sin poder afectar los intereses jurídicos de los hombres.

Derecho es una disciplina fundamental en el mapa curricular de la Escuela Nacional Preparatoria, en tanto que participa del carácter formativo de la personalidad integral del estudiante y de lafinalidad propedéutica de la institución, ambos elementos esenciales en el bachillerato que responde a un requerimiento vital de la persona humana, como sujetos social.

En cuanto a su carácter formativo, la enseñanza del Derecho proporciona al alumno, además de un conocimiento conceptual de la normatividad jurídica, una amplia visión de los componentes del Derecho que rige en nuestro país, comoelementos integradores de su personalidad social. Al cursar esta asignatura el alumno adquiere los elementos básicos para explicarse y justificar la existencia de un sistema jurídico al cual se encuentra sujeto, los valores en que se sustenta y la necesidad ineludible del imperio de normas jurídicas.

Este conocimiento permite al educando tomar conciencia de su papel social como integrante de unconglomerado humano organizado jurídica y políticamente, bajo la forma de Estado, que le otorga derechos que puede ejercitar y le enseña deberes que ha de cumplir, regulados por normas jurídicas. Además desarrolla una conciencia cívica, por la cual sus móviles egoístas e individuales tienden a ser desplazados por una proyección hacia la toma de decisiones relativas a la forma de gobierno de su...
tracking img