Resumen cortoperestroika

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perestroika
Mijail Gorvachov inicia su libro explicando que la perestroika surge como una urgente necesidad del procesos de desarrollo de una sociedad socialista. Durante la última etapa de los años70’ la Unión Soviética comenzó a sufrir fracasos económicos cada vez más frecuentes y se multiplicaban los problemas sin resolver. Por otra parte, en el mundo la revolución científica y tecnológicaabría perspectivas para el progreso social y económico. Así la brecha en la eficiencia de producción, calidad de productos, desarrollo científico y tecnológico, la producción de tecnología de punta yuso de técnicas avanzadas comenzó a extenderse en contra del país. Otro aspecto que Gorvachov menciona es la gradual erosión de los valores ideológicos y morales del pueblo. Así fue como en obreros,campesinos, e intelectuales y funcionarios del Partido determinaron que la situación no podía seguir el curso que estaba tomando y que se debía tomar cartas en el asunto.
La perestroika tiene comofuente ideológica a Lennin y su análisis real de la situación histórica del pueblo ruso. El concepto de restructuración fue evolucionando lentamente para convertirse en una estrategia concreta parapromover el desarrollo del país y un plan de acción. Todo esto implicaba poner a la economía en orden, ajustar la disciplina, elevar el nivel de organización y responsabilidad deteniendo la declinación enlas tasas de crecimiento económico utilizando una nueva política estructural de inversiones.
La perestroika significa una “revolucionaria” iniciativa de las masas (desde arriba y desde abajo comolo describe Gorvachov) para superar el proceso de estancamiento, implicando una intensificación de la economía, renacimiento y desarrollo de principios de centralismo democrático, estimulo total ala innovación, mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo así como independencia de empresa y asociaciones hacia un autocontabilidad y autofinanciamiento. Todo esto sin dejar de lado el...
tracking img