Resumen costumbres de los ecuatorianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

ORGANIZACIÓN Y PROCESOS II

RESUMEN DEL LIBRO:

CUENTOS CHINOS

El engaño de Washington, la mentira populista y la esperanza de América Latina

ANDRÉS OPPENHEIMER

NOMBRE:

CHRISTIAN FERNANDO TOLAGASÍ HERRERA

CURSO:

CA6-4

FECHA:

Quito, 26 de octubre, 2010Capitulo 1

El desafió asiático

Uno tiene que viajar a china, para descubrir la verdadera dimensión de la competencia que enfrentan los países latinoamericanos en la carrera global por las exportaciones, las inversiones y el progreso económico.
Había leído numerosos artículos sobre crecimiento económico de la republica de china y de otros países asiáticos y estaba asombrado por el éxito chino ensacar a cientos de millones de personas de la pobreza en las últimas décadas.
En la capital china me quede boquiabierto ante las gigantescas dimensiones de todo, me encontré con un aeropuerto gigantesco, parecido a un estadio cerrado de fútbol, solo que cinco veces mayor, y de arquitectura futurista.

La única salida: inversiones productivas

Mientras los primero se desvelan por captarinversiones los políticos, académicos y empresarios latinoamericanos regodean en ahuyentarlos.
En china me encontré con un pragmatismo a ultranza y una determinación de captar inversiones para asegurar el crecimiento a largo plazo.

En el mundo hay cada vez menos pobres

La globalización dejo de aumentar el porcentaje de pobres en el mundo, ha ayudado a reducirlo drásticamente. La pobreza en elmundo si bien continúa a niveles intolerables ha caído dramáticamente en los últimos años en todo lado menos en América latina.
Hay un monto limitado de capitales en el mundo, y el grueso de las inversiones en los países e vías de desarrollo se están concentrando en china los países de la ex Europa del este y a pesar de que hubo un leve rente de las inversiones en Latinoamérica en 2004, china estarecibiendo mas inversiones extranjeras que todos los 32 países latinoamericanos.

Aquí todavía se puede vivir muy bien

Cuando les comente a varios amigos el análisis político en acerca latina que estaba escribiendo este libro, muchos me dijeron que estaba perdiendo el tiempo. Era un ejercicio inútil por que partía de la premisa falsa de que hay grupos de poder en la región que quieren cambiarlas cosas.

Estamos ante un fenómeno epidémico

Ya antes del colapso económico del 2001, las poblaciones marginales se habían incrustado cerca del centro de la ciudad.
En el extremo norte de América latina, las maras o pandillas están teniendo en Vilo al Salvador Honduras, Guatemala. Los mareros jóvenes marginales que se identifican por su tatuaje.

¿Se viene la africanización?

Enwashintong DC hay serios temores que la ola de delincuencia que asota América latina produzca un fenómeno de desintegración social que requiebre irreversiblemente la gobernabilidad, aumentando la fuga de capitales.

El tema no es libre comercio si no la competitividad

Hay países de izquierda capta capitales, y países de izquierda espanta capitales como lo hay de derecha en ambos campos. En china ladictadura comunista de 1300 millones de habitantes, el porcentaje de la población que vive con menos de un dólar diario se redujo al 61% de la población.
Por el otro lado, otro país situado en América latina que se ha negado a abrir su economía, vive en una pobreza deprimente.

El milagro chileno

El milagro chileno se debió a la fatiga política. La experiencia de la dictadura del generalaugusto pinchote fue tan traumática, dividió a tantas familias que la sociedad chilena opto por el camino de la moderación. También hubo un elemento de pracmaticismo que ayudo Alos gobernantes del centro a construir sobre la base de lo que habían heredado.

La opción supranacional

Considerando el rechazo mayoritario al modelo aconsejado por el fondo monetario internacional ha llegado el...
tracking img