Resumen de 10 libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
CULTURA DE LOS ESCRITOS EN LA COMUNIDAD

RESUMEN DE 10 OBRAS LITERARIAS
1. TITULO: cuentos grotescos
AUTOR: José Rafael Pocaterra
ANALISIS: 44 cuentos sueltos que nos dan a conocer las pasiones y miserias humanas, en divertidos relatos tétricos y bizarros, donde la muertees el factor más común que sobresale. Los auténticos personajes, deformados por las situaciones vividas, muestran de una forma caricaturesca algunos contextos halladas en Venezuela para la época.
Uno de los cuentos favoritos es “La I latina”, en el cual un niño iniciando en su vida escolar, relata sus experiencias educativas, la vida y la muerte de su maestra en manos de su hermano Ramón María.2. TITULO: Un regalo para Julia y otros relatos.
AUTOR: Francisco Massiani.
ANALISIS: Estos cuentos nos muestran las alegrías, dolores y torpezas de la primera juventud, historias sueltas e innovadoras relatadas en las calles de nuestra ciudad; “Un regalo para Julia” el más famoso de estos relatos, nos hace conmemorar nuestra época de adolescentes, cuando veíamos a la persona que nosgustaba, quizá el primer amor y las manos sudaban, cuando las palabras no salían y todos nuestros movimientos eran toscos. En esta obra hay personales claves, el más interesante: Un pollito, algo extraño y trágico demarca su protagonismo.
3. TITULO: Naranjas Dulces
AUTOR: Nestor Caballero
ANALISIS: Una obra donde la inocencia, la imaginación, la curiosidad, el amor, los miedos y tristezas; sondivididos por un niño en “naranjas dulces” y “Limones partidos”. Esta novela nos enseña historia venezolana de los años 60, cuando había un conflicto político relevante, toque de queda, la guerrilla y la inseguridad vivida en la ciudad de Caracas.
Esta novela hace énfasis en personajes como Aquiles Nazoa y Pablo Neruda.
Ezequiel Martinez es un niño que vive una realidad difícil, su padre militardebe ir a comandar y dejarlo solo en casa, su madre internada en el hospital militar, su hermano mayor muerto, sus hermanos pequeños en Aragua de Barcelona, Paco: un amigo imaginario que le ayuda a sobrellevar las situaciones y le ayuda a superar sus miedos, El abuelo Sarmiento un poeta y músico que le enseña al pequeño sobre situaciones de la vida y para él, el personaje mas importante: la niña quele quita el sueño; Elsy Cristancho, vestida casi siempre de azul prismacolor N°15.
4. TITULO: Amor en los tiempos del cólera
AUTOR: Gabriel García Márquez
ANALISIS: Esta historia relata los encuentros y desencuentros de un amor demarcado por los patrones sociales de la época, donde lo estético y el dinero tienen más énfasis que los sentimientos.
Florentino Ariza, personaje clave en estáhistoria, quien nos muestra que el amor puro y sincero puede perdurar en el tiempo, él pasa la mayor parte de su vida esperando a Fermina Daza, una mujer imponente, que luego de ser viuda en su adultez mayor, se da una nueva pero vieja oportunidad ante la vida: Volver a amar sin protocolos.
5. TITULO: Cuentos de amor, locura y muerte
AUTOR: Horacio Quiroga
ANALISIS: Son seis historias que nosmuestran diversos conflictos sociales y prácticamente terminan con la muerte; Meningitis, retardo mental, el conflicto racial, la soledad, el hambre entre otros, son los factores que predominan en estos cuentos, bizarros y grotescos.
El mas famoso es “El Almohadon de Plumas” el cual relata la historia de un tierno y animado matrimonio, que termina en las garras de una extraña bacteria de ave, quenoche tras noche succionaba la sangre de la joven esposa hasta conducirla a la muerte.
6. TITULO: Como Agua para Chocolate
AUTOR: Laura Esquivel
ANALISIS: Una novela Mexicana que muestra una realidad de la época, un tanto cruel: la hija más pequeña de cada familia, tenía la función de cuidar a su madre hasta la muerte, por lo que se le impedía casarse y procrear. Aquí es donde nace el...
tracking img