Resumen de declaración de amor de nacho

Páginas: 12 (2975 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
Los primeros coqueteos
Tenía 15 años cuando cursaba el cuarto año de bachillerato. En aquella época, veíamos muchas materias, una característica típica de nuestra educación secundaria. Confieso que a esa edad, en la que abundan las preguntas, los conflictos, los amoríos, todas me gustaban —me refiero a las materias—. Aún me siguen gustando. La biología, la química, la física, la matemática, elinglés, el francés, el español, la literatura, la filosofía, la geografía, la historia, la religión, la música, la sociología, el dibujo, la botánica, la zoología, la cívica, ... hasta ¡la educación física! me gustaba. En general, tuve muy buenos profesores y el bachillerato fue para mí un emocionante recorrido por infinidad de temas atractivos, interesantes, sugestivos, inquietantes. Siendo unestudiante de mediana inteligencia, nunca tuve tiempo suficiente para estudiar todos esos temas como me hubiera gustado hacerlo: despacio, con calma y detalladamente. El ritmo de la educación secundaria, igual que el de la superior y de posgrado, me parece veloz, agitado, estresante. Supongo que así debe ser.
En ese cuarto año de bachillerato recibí mis primeras clases de Geometría. Así es, fui unode los afortunados que recibió clase de Geometría Euclidiana en el colegio. Al comienzo, noté que la Geometría, tal como el profesor la presentaba, era un tanto diferente a las asignaturas de matemática que había estudiado antes: la Aritmética y el Álgebra. El profesor, de nombre Plutarco, comenzó tratando de darnos las primeras ideas acerca del método especial que se usaba en Geometría:los conceptos no definidos, los conceptos definidos, los postulados, los teoremas, en fin... Después, poco a poco, nos enseñó teoremas muy sencillos de Geometría con sus respectivas demostraciones. Algunos de esos teoremas me parecían evidentes y sus demostraciones triviales como, por ejemplo, el teorema que dice que dos ángulos adyacentes son suplementarios.
 
Otros teoremas no me parecían tan evidentespero durante las demostraciones podía ver por qué eran ciertos. Es el caso, por ejemplo, del teorema que dice que las diagonales de un paralelogramo se bisecan.

Y otros teoremas no me parecían evidentes pero sí bonitos, y sus demostraciones requerían más atención y trabajo para comprenderlas, después de lo cual quedaba impresionado por el ingenio de los razonamientos. Por ejemplo, los teoremasreferentes a los segmentos notables (medianas, alturas, bisectrices y mediatrices) y los correspondientes puntos notables (baricentros, ortocentros, incentros y circuncentros) en los triángulos:
| |
| |
¡Qué resultados tan... lindos y sorprendentes! Esos fueron mis primeros "flirteos" o "coqueteos" o "escarceos amorosos" con la Matemática. No obstante, algunas de las demostraciones que sehacían por el método de reducción al absurdo me parecían sospechosas e incluso graciosas. Sobretodo una donde el profesor pretendía demostrar que dos rectas paralelas a una tercera son paralelas entre sí. Supuso, por reducción al absurdo, que no lo eran y entonces, impunemente, ¡las "dobló" para que se cortaran!

(Después de muchos años, me encontré frente a mis alumnos ¡haciendo exactamente lomismo! Preferí no mirarlos a la cara por si alguno estaba sonriendo.)
Un encuentro cercano y . . . flechazo definitivo
Recuerdo con mucha claridad el día en que me enamoré perdidamente de la Matemática. Ocurrió precisamente durante una de las clases de Geometría. Fue una clase diferente en la cual ocurrió algo también diferente. En esa clase, el profesor Plutarco enunció un "tal" Teorema dePitágoras. Una vez más, así como había empezado a ocurrirme con enunciados más y más elaborados que el profesor iba presentando, me sorprendió la afirmación que se hacía en el teorema. ¿Cómo se dio cuenta Pitágoras de que esa tan simple relación entre las áreas de los cuadrados construidos sobre los catetos y la hipotenusa era válida y además en todos los triángulos rectángulos?
Traté de intuir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaracion De Amor
  • el amor según Nach (inedito)
  • Declaración de amor a una ciudad de noche
  • por amor resumen
  • El Amor Es Un No Sé Que Resumen
  • Resumen amor
  • Resumen de la profecía de la vieja Nacha y Rogelia
  • Los Limites Del Amor Resumen Del Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS