Resumen de el marxismo y la educacion:un balance

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO 2._ EL MARXISMO Y LA EDUCACIÓN: UN BALANCE
La obra de Marx ha significado y significa mucho en éstos tres temas que se abordan en este texto.
* Para situar la educación dentro de la problemática del proceso de formación de la conciencia.
* Para abordar el análisis de las funciones de la enseñanza como conjunto de instituciones y procesos que provocan modificaciones en elalumnado.
* Para el análisis del sistema educativo como mecanismo de distribución de los individuos entre las posiciones de la estructura social adulta.
Realidad, ideología, educación.
En la obra de Marx se plantean varias líneas temáticas de relevancia para la sociología de la educación. En primer lugar, la relación entre el individuo y la sociedad, ¿cambian antes el individuo o la sociedad? Marxrechaza ese dualismo reformulando los términos: individuo social, sociedad humana basándose en una concepción jerarquizada de la totalidad social. Dentro de ésta problemática se mueven su concepción de la persona y su análisis de la conciencia. La primera dice que es a través del trabajo como el ser humano da forma a sí mismo, individual y colectivamente. La segunda dice que el ser social es labase del ser consciente.
Marx busca la raíz de la ideas en las relaciones sociales cotidianas, de producción y cambio. Lo que viene a decirnos, es que la escuela no es el único lugar en el que se producen y transmites ideas ni el principal.
Con esta visión expresiva de la ideología coexiste la instrumental, según la cuál la clase que posee los medios de producción material posee también los deproducción espiritual, de modo que la conciencia llega siempre desde fuera. Con ésta segunda concepción poco cara a Marx, la escuela, como la prensa y otros medios de comunicación y educación se convierten en un poderoso instrumento de propaganda y agitación.
La escuela como mecanismo de producción.
En el centro del pensamiento marxiano está la problemática del trabajo. La preparación para eltrabajo comprende cualificación y disciplina. En este sistema educativo se adquieren, por un lado, conocimientos, destrezas, aptitudes…(cualificación) y por otro lado, actitudes, disposiciones, formas de comportamiento…(socialización) Marx aportó la distinción entre trabajo simple y trabajo complejo y la consideración de la fuerza de trabajo como mercancía, desde donde puede abordarse el problema dela cualificación, de la tendencia de la sustitución del trabajo complejo por simple a través de la división manufacturera de las tareas y de la subordinación del trabajo vivo a maquinaria.
Sin embargo, el marxismo, unilaterizó el análisis. Así en la década de los 70 y principios de los 80 estudios de autores impusieron la idea de la “descualificación del trabajo” que resta importancia a lanecesidad de que se cualifiquen los trabajadores y, por tanto, al sistema educativo y, tal vez, a las desigualdades escolares.
Beneficiosa ha sido, la influencia del marxismo en el análisis del papel de la escuela en la socialización del trabajo. Así como Marx estudió los efectos sobre la conciencia de la división y parcelación del trabajo, la mecanización… la moderna sociología de la educación deinspiración marxista ha estudiado efectos de la organización del espacio y el tiempo escolares, la jerarquía del aula…desplazando el acento en el estudio de los efectos de la educación de contenido al proceso material. Con ello se ha logrado una explicación más plausible de la extensión y universalización de la escolaridad, su contribución a la socialización de la fuerza del trabajo.
El marxismo, encambio, ha dificultado la apreciación del papel de la escuela en la formación de las instituciones y las identidades nacionales, ello se debe a su menosprecio por el problema nacional y a la centralidad otorgada a la economía. Por todo esto, a la sociología y la historiografía marxista les ha resultado difícil ignorar la dimensión nacional, explicar el surgimiento y desarrollo de los sistemas...
tracking img