Resumen de globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 38 (9384 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2 –GLOBALIZACION-
CONCEPTO DE GLOBALIZACION
La globalización es un fenómeno de carácter internacional: su acción consiste principalmente en lograr una penetración mundial de capitales (financieros, comerciales e industriales), ha permitido que la economía mundial (mecanismos que la integran: el comercio, la producción, y las finanzas) moderna abra espacios de integración activa queintensifiquen la vida económica mundial y Surge como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos político-culturales.
Ha sido definida como el proceso de desnacionalización de los mercados, las leyes y la política en el sentido de interrelacionar pueblos e individuos por el bien común. Aunque puede ser discutibleque ello lleve a este bien, puede definirse como la fase en que se encuentra el capitalismo a nivel mundial, caracterizado por la eliminación de las fronteras económicas que impiden la libre circulación de bienes servicios y fundamentalmente de capitales.
2.2. CONTEXTO
El contexto (del latín contextus) es un entorno físico o de situación a partir del cual se considera un hecho. El entorno delcontexto puede ser material (algo que se presenció en el momento de ocurrir el hecho) o simbólico (por ejemplo el entorno cultural, histórico u otro) o dicho de otras palabras, es el conjunto de circunstancias en el que se produce el mensaje.
2.2.1. ECONOMIA
Economía (de οἶκος, oikos "casa" con el sentido de patrimonio, y νέμω, nemo"administrar") es la ciencia social que estudia el comportamientoeconómico de agentes individuales producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historiaregistra el cambio de objetivos en eltiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.
La literatura económica puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y lamacroeconomía. La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente las empresas y losconsumidores. La microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomarán decisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar suutilidad. La macroeconomía analiza las variables agregadas, como la producción nacional total, la producción,el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y lossalarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país.
2.2.2. POLITICA
La política, del griego πολιτικος (pronunciación figurada: politikós, «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad»), es la actividad humana que tiene como objetivo gobernar o dirigir la accióndel Estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientadoideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo. La ciencia política es una ciencia social que estudia dicha conducta de una forma académica utilizando técnicas de análisis político; los profesionales en esta ciencia adquieren el título de politólogos, mientras quienes desempeñan actividadesprofesionales a cargo del Estado o se presentan a elecciones se denominanpolíticos. El término fue ampliamente utilizado en Atenas a partir del siglo V antes de Cristo, en especial gracias a la obra de Aristótelestitulada, precisamente, Política. El mismo Aristóteles definía al ser humano como un animal político. También se la ha definido como la comunicación dotada de un poder, relación de fuerzas o...
tracking img