Resumen de la escuela a examen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Otra de la funciones de la escuela a la que el autor hace referencia es a la Formación de los Ciudadanos.

El Estado y las instituciones políticas constituyen una parte importante de la vida social.
Este primero responde del orden social y lo protege democráticamente, ya que es uno de los principales pilares del consenso colectivo, un mecanismo de intermediación de los intereses sociales, yun punto de referencia para su formación y agregación.
Esta formación de sujetos de la esfera política se ve claramente en la inculcación directa que se hace de ideas respecto de ésta y del conjunto social. Las naciones se han servido de la educación para crear o reforzar su identidad como tales, de ahí que cuando se produce un cambio de forma de Estado rápidamente se llevan a cabo también cambiosen los programas escolares.
Para esta formación de los sujetos la escuela inculca conocimientos, valores y actitudes que ayuden a perpetuar la estructura política de la que forma parte.
En este sentido hay grandes diferencias entre las formas de proceder de un régimen democrático y de otro que no lo es; aunque los dos inculcan una ideología, el segundo no tolera más que la inculcación de unasola ideología por todos los medios, y en cambio el primero tolera la expresión de otras ideologías.
En esta formación del ciudadano, aparte de la transmisión de ideología, niños y jóvenes son manejados como integrantes de agregados, no son tratados como individualidades, hay un cambio de roles, que pasan de ser particularistas a universalistas.
Por lo tanto la escuela gestiona colectivos más queindividuos, y los alumnos aprenden a comportarse como miembros de aquellos, ya que es eso lo que espera de ellos la sociedad.
La escuela en su proceder reproduce, con importantes diferencias, la estructura general del Estado, con esto las formas de participación que en la escuela tienen lugar prepara a los alumnos para su incorporación a una sociedad políticamente democrática. De esta formaademás de aprender a participar también aprenden a delegar el poder, y a que, por ejemplo, otros los representen en lugar de actuar por sí mismos.
Sin embargo hay una gran diferencia entre la participación política y la participación escolar, mientras los ciudadanos tienen el mismo derecho al voto y a la representación política, la participación escolar discrimina a los alumnos y garantiza la mayoríaabsoluta a los profesores, y otorga su representación a los padres.
Además no son estas las únicas limitaciones, la sociedad está compuesta por varias esferas que se organizan de manera diferente. En la esfera política todas las personas tienen en principio los mismos derechos, en cambio en la esfera económica lo que prima no son los derechos de las personas sino los derechos de la propiedad. Unosviven de sus propiedades, mientras que los que no las tienen viven de trabajar para los primeros, esto significa que para la mayoría de las personas existe un desigual reparto de los derechos en esta esfera, y consecuentemente conlleva a una concepción asimétrica del trabajo, por pertenecer el poder al propietario y no a los trabajadores.
Nuestra sociedad es pues dual, y este dualismo semanifiesta igualmente en las escuelas, donde la participación es restringida para muchos. Los alumnos tienen la posibilidad de participar en asuntos irrelevantes, que poco tienen que ver con lo práctico.
La dualidad en que se ven situados los alumnos en la escuela es similar a la que se encontrarán en un futuro próximo como ciudadanos de un Estado democrático, y como trabajadores sumisos del capital.La política pues se basa en la democracia, pero la organización del trabajo tiene su fundamento en la autoridad.

La Integración en la Sociedad Civil

Los individuos se integran en la sociedad, además de como individuos y trabajadores, como parte de otras instituciones, que en conjunto se denomina sociedad civil, aunque lo más correcto sería incluir el mundo del trabajo en este concepto,...
tracking img