Resumen de la etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hernández Muñoz Salvador II de Filosofía
Reporte de Lectura sobre el Libro
Ética para Amador
De Fernando Savater
“Amigo Lector:
Intenta no ocupar tu vida en odiar
Y tener miedo”
Sthendal

Existe una misión natural en la vida de los padres para con sus hijos, ésta es la difícil pero gratificante tarea deeducarlos. Satisfacciones puede haber muchas, pero el hecho de instruir y guiar a los críos, crea en los progenitores una herencia inmensurable, sobre todo cuando los hijos son corresponsables a tan noble y loable labor. El escritor y filósofo español Fernando Savater, atendiendo al llamado natural de padre y cubriendo la necesidad que tiene de saciarse de conocimiento de la ignorancia de su hijo,aunada con el apetito del papá por encauzar por senda cierta y recta a filio, comienza con la redacción de su libro: Ética para Amador, creando así, a manera de lecciones breves y echando mano de ejemplificaciones comunes y de la vida diaria, una nueva visión del conocimiento ético y todo lo relacionado con él, sin dejar a un lado el tipo de lector (es) que recurrirá al escrito.

El contenidoesencial del libro está diseminado en nueve capítulos, en los cuales Savater desglosa todo su acervo cognitivo del que quiere hacer partícipe a su hijo; él mismo comenta en un apartado: “En este libro te estoy dando de comer algo de mi propio coco y también aprovecho para comerme algo del tuyo”. Esta afirmación deja entrever una profunda preocupación de la formación seria, pero delicada para con el hijodel autor. En toda la obra literaria se denota una exposición de conocimientos, pero que no violenta ni precipita el trabajo intelectual-personal de Amador y que no merma el contenido del libro.

Mi reporte se divide en cuatro bloques y son: abordar el tema de la libertad, la humanización en relación con el otro, la conciencia y el tema politico, ya que, creo son los principales argumentos queutiliza Savater para explicar la Ética, que si bien, no son los únicos, pero si los más mencionados. También estos temas los abordare relacionándolos con los filósofos que exponen su teoría y que encuentran en ellos su materia prima, junto con las bases para sus futuros postulados.
Libertad

El hombre tiene la capacidad de ser libre. La facultad de la libertad le viene por esencia a suconstrucción natural y por tanto constituye una parte fundamentalísima en la conformación de su ser. A decir verdad, es una característica propia del hombre juntamente con otras, ya la lingüística, ya la capacidad de relación. Pero también se debe puntualizar que en el mismo hombre existe la razón, ésta es la que origina que el ser humano sea libre. Por tanto, Fernando Savater habla de la ley natural queimplícitamente se encuentra en la misma racionalidad humana, él dice: “Ciertas cosas nos convienen y otras no”. Dicha ley es la progenitora de la ciencia Ética y su homóloga la Moral, ya que si bien es cierto que nos enseñan la bondad o maldad de los actos, en tanto que van en contra de los postulados de carácter legislativo-mandatario (en sentido positivo), más eso viene a partir de que loshechos difieren del racionamiento elaborado propio del ejercicio natural de la razón. Casi todo el primer apartado junto con unos renglones del segundo afronta el tema de la libertad y de la ley moral natural o simplemente ley natural. No se necesita tener un doctorado en Ética para distinguir lo bueno o lo malo de tal o cual acción. Los animales no pueden ser catalogados por los anaqueles éticos debondad o maldad, ya que difieren de nosotros los humanos. Éstos actúan de manera instintiva-natural; todo su proceso se basa en la supervivencia de su especie. Por ello no están sujetos a juicios de razón ni tampoco de libertad, cosa que los seres humanos cuentan desde su arquitectura racional.

Haciendo la comparación de las termitas y del marino que ejemplifico al Aquinate griego Aristóteles...
tracking img