Resumen de la ley nacional de turismo y hotelería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley Nacional de Turismo Nº 25.997
TITULO I Objeto y Principios

ARTICULO 1° — Establece al Turismo como la actividad prioritaria dentro de las políticas del Estado; asimismo determina las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de la actividad con el fin de crear, conservar y aprovechar los recursos y atractivos turísticos del territorio (el desarrollo de la actividad está estipuladacomo sustentable y sostenido, para un mejor aprovechamiento). Todas las normas establecidas en está ley son conforme al Anexo I de la Organización Mundial de Turismo.

ARTICULO 2° — Estipula los principios que deben tenerse en cuenta en la actividad, posibilitando la coordinación y la integración en la actividad turística, en cooperación con los distintos entes y organismos reguladores de laactividad, con el objetivo de conseguir un desarrollo armónico del mismo. Establece además al turismo como un derecho económico y social que tienen todos los ciudadanos, revalorizando la identidad cultural del territorio.

TITULO II Conformación del sector CAPITULO I Comité Interministerial de Facilitación Turística

ARTICULO 3° — En este artículo menciona la creación del Comité Interministerialde Facilitación Turística para coordinar y garantizar las funciones de la actividad en relación con los entes públicos y privados competentes en la actividad, para el desarrollo sustentable del turismo. ARTICULO 4° — Estipula las funciones del Comité Interministerial de Facilitación Turística. conocer, atender, coordinar y resolver los asuntos administrativos de la actividad turística.

ARTICULO5° — Reglamenta la composición del Comité Interministerial de Facilitación Turística

Composición. El Comité Interministerial de Facilitación Turística será presidido por el titular de la Secretaría de Turismo de la Presidencia de la Nación y estará integrado por los funcionarios que designen los titulares de las entidades de la administración pública nacional que oportunamente establezca lareglamentación de la presente ley, los cuales no podrán tener rango inferior a subsecretario.

CAPITULO II Secretaría de Turismo de la Presidencia de la Nación

ARTICULO 6° — Menciona a la Secretaría de Turismo de la Presidencia de la Nación como la autoridad de aplicación de la Ley.

ARTICULO 7° — Este artículo estipula las obligaciones que tiene la Autoridad de Aplicación de esta Ley(Secretaría de Turismo de la Nación)

a) Fijar las políticas nacionales de la actividad turística con el fin de planificar, programar, promover, capacitar, preservar, proteger, generar inversión y fomentar el desarrollo en el marco de un plan federal estratégico a presentarse dentro de los doce (12) meses siguientes a la promulgación de la presente ley; b) Proponer las reglamentaciones relacionadascon las actividades turísticas, los productos turísticos y los servicios a su cargo, las que serán consultadas al Consejo Federal de Turismo y a la Cámara Argentina de Turismo; c) Coordinar, incentivar e impulsar las acciones para la promoción turística de nuestro país tanto a nivel interno como en el exterior; d) Controlar el cumplimiento de la reglamentación y de las normas complementarias queoportunamente se dicten; e) Gestionar la revisión de las disposiciones o conductas que impidan o dificulten el desarrollo del turismo; f) Elaborar el plan de inversiones y obras públicas turísticas; g) Fijar las tarifas y precios de los servicios que preste en todo lo referido al turismo social y recreativo en las unidades turísticas a su cargo; así como de los objetos que venda, para el cumplimientode sus actividades conexas; h) Favorecer el intercambio turístico, la promoción y la difusión mediante acuerdos y/o convenios multilaterales con otros países u organismos, a los fines de incrementar e incentivar el turismo hacia nuestro país y/o la región; i) Fiscalizar y auditar los emprendimientos subvencionados por la Nación, así como los fondos invertidos, que cuenten con atractivos y/o...
tracking img