Resumen de la nueva vision del cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Nueva Visión del Cerebro
Resumen
Hasta hace poco los científicos suponían que la corteza cerebral se dividía en zona definidas que correspondían a las distintas funciones, sin interacción ni traslape. Se daba por hecho que las funciones como conciencia y aprendizaje, operaban independientemente de las regiones cerebrales encargadas de los movimientos musculares por ejemplo.
A partirde la última década las investigaciones indican que las zonas del cerebro no están delimitadas y actúan simultáneamente; la racionalidad y la capacidad de conocimiento son resultado de la actividad total del cerebro. Según la visión anterior de la organización del cerebro, por ejemplo, al tomar una taza, una zona de la corteza cerebral la percibía visualmente, y esta información pasaba a otraszonas posteriores del cerebro para finalmente dar la orden muscular de tomarla; sin embargo en base a estudios realizados en la Universidad de Parma acerca de los sistemas de neuronas que intervienen en cada movimiento, se dieron cuenta de que hay un tipo de neuronas motoras frontales que se activan simultáneamente, con la información que estamos recibiendo del medio ambiente.
En otros estudioslos científicos italianos estudiaban la corteza motora de monos macacos que controla los movimientos de las manos; sus aparatos les permitían registrar la actividad de neuronas individuales, cuando una mano tomaba comida para llevársela a la boca la neurona se activaba de cierta manera manifestando un patrón de impulsos eléctricos, pero dichas neuronas se activaban igual cuando veían a loscientíficos tomar comida y llevársela a la boca, estas neuronas –concluyeron los científicos- representaban acciones en el cerebro sin importar si eran propias o ajenas y se les llamo ”neuronas espejo” y se encontraron también en el cerebro humano.
Las neuronas espejo proporcionan una representación interna de acciones y son responsables de comportamientos como el reconocimiento y la imitación,también podrían tener que ver con la empatía y nuestra capacidad de imitar sonidos, es decir intervienen en la adquisición del lenguaje.
En los años 50´s el lingüista norteamericano Noam Chomsky postulo una teoría para explicar porque los niños aprenden a hablar rápido pese a un insuficiente estimulo del exterior, el propuso que todos los idiomas comparten una gramática universal, es decir reglasgenerales aplicadas a todos las lenguas, entonces los niños traen estas reglas programadas en el cerebro por la evolución y aprender una lengua especifica es entonces ajustar ciertos parámetros a esa gramática universal. El lenguaje entonces es un comportamiento instintivo e innato.
Se empezó a estudiar el lenguaje no solo como producto de la mente sino como una actividad física dependiente delas neuronas que controlan los músculos, especialmente la respiración.
Los primates, en particular los humanos tenemos un control muy fino de las manos, dedos y músculos de la cara debido a una conexión directa entre la corteza motora y los músculos que controlan esas partes del cuerpo, en los humanos el alcance de la corteza motora se extiende a las neuronas que controlan el movimientode la laringe y los músculos costales que intervienen en la respiración, como los otros primates carecen de estas conexiones, se cree que las adquirimos por evolución recientemente.
En el cerebro humano el sistema de las neuronas espejo está más extendido que en los monos. La neuronas espejo identifican la intención de una acción a partir del contexto en el que este se lleva a cabo, alparecer el sistema de las neuronas espejo nos permite descifrar las intenciones de los demás, pero esto no depende solamente de ellas, sino también de factores como la memoria, experiencia y creencias por ejemplo. Estas neuronas participan en nuestra capacidad de entender las emociones de los demás lo que explicaría también un efecto conocido en teatro como catarsis en el que nuestros sentidos y...
tracking img