Resumen de la teoria motivacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LA TEORÍA MOTIVACIONAL
Rejilla de Estilos Gerenciales
Desarrollada por Robert R. Blake y Jane S. Mouten, utilizada como modelo de intervenciones de desarrollo organizacional. Su teoría:la polarización convencional que los gerentes tienden a hacer entre el interés por la gente y el interés por la producción resulta contraproducente.
Gerente exitoso: Aquel que sabe integrar lasnecesidades de los empleados ocn las de la producción y capitaliza las dos.
La Rejilla de Estilos Gerenciales se basa en dos variables: el interés por los seres humanos y el interés por la producción.
5Estilos Básicos de Administración de la Rejilla Gerencial
* Autocritico y Autoritario: “chapado a la antigua”, le interesa tener una posición o un rango. Dominar a los demás y confirmar suautoridad.
* Gerente de Club Campestre: fuerza de trabajo feliz y armoniosa con días de holganza a expensas de la producción. Los conflictos se suavizan y se presta para atender los problemas.
*Administración Empobrecida: “el gerente no tiene interés ni en la gente ni en la producción; funciona al mínimo nivel necesario para sobrevivir.
* Ni de un lado, ni del otro: equilibrio estable entrela gente y el negocio antiene consistencia firme, pero justa.
* Excelencia en ambas áreas: máxima sustentabilidad y preocupación por la producción, no renuncia a su autoridad; actúa comoentrenador, consejero, asesor, etc.
TEORÍA X Y TEORÍA Y
Según Douglas McGregor, profesor de administración industrial dice que la administración debía basar sus prácticas en las percepciones de la ciencia dela conducta, si pretendía ser una profesión.
Actitudes de los gerentes hacia los empleados: teorías X y Y
Teoría X: preparación convencional de los humanos comprometidos en una situación laboral.El gerente debe ejercer control y presión para obligar a los empleados a hacer un esfuerzo, aunque éste sea mediocre.
Teoría Y: el esfuerzo mental y físico que se hace en el trabajo es tan natural...
tracking img