Resumen de libro administración estrategica teoría y casos

Páginas: 119 (29535 palabras) Publicado: 3 de julio de 2015
 INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA.


ALUMNO: GUILLERMO OCAÑA MOLLINEDO.

MATERIA: PERSPECTIVA EMPRESARIAL.

GRADO: 5TO CUATRIMESTRE ING. PETROLERA.

DOCENTE: ING. DANIEL HERNÁNDEZ.

FECHA: 26 / 06 / 2015.




Capítulo 3
Componentes estratégicamente pertinentes del macroambiente de una empresa

Todas las empresas operan en un ambiente mayor que rebasa con mucho la industria en que opera; estemacroambiente incluye siete componentes principales: características demográficas; valores y estilos de vida de la sociedad; factores legales, políticos y regulatorios; factores ecológicos y medioambientales; factores tecnológicos; condiciones económicas generales, y fuerzas globales. Cada componente tiene potencial para afectar al ambiente competitivo y de la industria en que opera la empresa, aunquees probable que algunos tengan un efecto más importante que otros (véase la figura 3.2). Como los factores macroeconómicos afectan diferentes industrias en diversas formas y grados, es importante que los administradores determinen cuáles representan los factores más importantes desde el punto de vista estratégico fuera de los límites de la industria a la que pertenece la empresa. Por importantesdesde el punto de vista estratégico queremos decir que tienen el peso suficiente para afectar las decisiones finales de la empresa sobre su rumbo, objetivos, estrategia y modelo de negocios.

Lo que sucede en la parte externa del macro ambiente puede ser rápido o lento, con advertencias o sin ellas. Cuando los administradores de la compañía examinan el ambiente externo, deben estar alertas paradetectar lo importante en el anillo exterior, evaluar su impacto e influencia, y adaptar la dirección y la estrategia de la compañía según se requiera.

Sin embargo, los factores y fuerzas en el macro ambiente de una empresa que tienen los mayores efectos en la formación de la estrategia por lo general se refieren al ambiente industrial y competitivo inmediato, como presiones competitivas, accionesde compañías rivales, comportamiento del comprador, consideraciones relacionadas con los proveedores, etc. En consecuencia, es en el ambiente industrial y competitivo donde concentraremos nuestra atención en este capítulo.


Presiones competitivas asociadas a las maniobras
Competitivas entre vendedores rivales

La más fuerte de las cinco fuerzas competitivas es casi siempre la maniobrabilidad en elmercado y la competencia por la preferencia del comprador, presentes entre los vendedores rivales de un producto o servicio. En efecto, un mercado es un campo de batalla competitivo en donde la carrera por el favor del comprador es vertiginosa. Los vendedores rivales son proclives a emplear cualquier arma que tengan en su “arsenal” de negocios para fortalecer su posición en el mercado y obtenerbuenas ganancias. El reto es idear una estrategia competitiva que al menos permita que una empresa mantenga la suya contra sus competidores y que, idealmente, produzca una ventaja competitiva sobre los rivales. Sin embargo, cuando una empresa hace un movimiento estratégico que produce buenos resultados, sus rivales suelen responder con movimientos ofensivos o defensivos para contrarrestarlo.

Larivalidad es más fuerte en mercados en que la demanda del comprador crece lentamente o va a la baja, y es más débil en mercados de crecimiento rápido. Una demanda del comprador en rápida expansión produce suficientes operaciones nuevas para que todos los miembros de la industria crezcan sin necesidad de tácticas que disparen el volumen de ventas para atraer a los clientes de empresas rivales.

Larivalidad se incrementa cuando a los compradores les resulta menos costoso cambiar de marcas. Mientras menos costoso sea para los compradores cambiar sus compras del vendedor de una marca al vendedor de otra, más fácil será que los vendedores se lleven a los clientes de sus rivales; y mientras más cueste a los compradores cambiar de marca, estarán menos dispuestos a hacerlo.

La rivalidad se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Libro Administración estratégica: Teoría y casos, 18va Edición
  • Resumen Libro
  • Resumen Libro Administracion Estrategica
  • Casos de administración estratégica
  • caso alpina administracion estrategica
  • Administración estrategica caso comcast
  • Resumen Libro Administracion Estrategica De Marca
  • Resumen del libro: conceptos de administración estratégica de fred r. david capitulo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS