Resumen de los 10 pecados del marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS 10 PECADOS CAPITALES DEL MARKETING
AUTOR: PHILIP KOTLER.- Considerado el padre del Marketing Moderno, en el transcurso de su vida ha publicado varios libros; fue nominado como primer lideren pensamiento sobre marketing, mediante votación de los miembros de la American Marketing Association, ha trabajado como profesor de Marketing Internacional en la Universidad Northwesterm de EE.UU ypremiado en numerosas ocasiones.

INTRODUCCION.- El autor denominad como el gurú del Marketing, analizando las deficiencias que impiden a las Empresas obtener buenos resultados y decide escribir el libro donde destaca los 10 problemas más evidentes denominándoles los 10 pecados capitales del Marketing.
Considera que hay que preocuparse más por cada uno de los problemas que impiden a las empresascambiar su forma de actuar para de esta manera buscar el remedio y acabar con el mal.

EL ESTADO DEL MARQUETING EN LA ACTUALIDAD.- Las estadísticas revelan que el 75% de los nuevos productos que salen al mercado fracasan, a pesar de todos los esfuerzos que el departamento de Marketing realiza. Del Marketing se espera que realice una estrategia empresarial orientada a descubrir nuevas oportunidadesaplicando estrategias y definiéndolas 4ps de: Producto, Precio, Plaza y Promoción, sin embargo ahora se ha reducido a que Marketing se encargue de una sola P que es el producto; las demás se han repartido para ser manejadas por consultores estratégicos.
El mundo ha sufrido varios cambios de los cuales podemos citar : costos bajos, productos genéricos, gente escéptica ante la publicidad, tienen aChina quien aplicó lo que Japón hizo mejoro la calidad y redujo los precios, actualmente los consumidores están más bien informados y adquieren hábitos de compra más sofisticados.

LOS 10 PECADOS

PRIMERO:
LA EMPRESA NO ESTA SUFICIENTEMENTE ORIENTADA AL MERCADO Y DIRIGIDA A LOS CONSUMIDORES

Kotler nombra a este primer pecado como una de las deficiencias más extendidas y obstaculizadorasy dice que posee una doble vertiente: La una que las empresas no conocen bien sus oportunidades en el mercado y la otra están mal organizada para responder a los deseos y expectativas del cliente potencial, adicional menciona como una señal evidentes: la segmentación inadecuada, las soluciones que da Kotler son: la segmentación del beneficio, valor y fidelidad.
Hace referencia también al recursohumano quienes erradamente piensan que todo es responsabilidad del departamento de ventas o de Marketing servir al cliente cuando es responsabilidad de todos.
Recomienda el autor realizar una jerarquía clara de valores empresariales que permitan poner al cliente en la cúspide, concientizar a los empleados lo importante que son los clientes, facilitar los medios posibles para que el consumidortenga acceso a expresar sus dudas, sugerencia y quejas y estas sean respondidas con rapidez.

SEGUNDO:
SU EMPRESA NO ENTIENDE DEL TODO A SUS CLIENTES POTENCIALES

Si la empresa ya hace3 años ha realizado estudios inequívocos como los citados a continuación quiere decir que la empresa no conoce bien a sus clientes:
1.-Conocer si sus consumidores están comprando su producto en la cantidadesperada
2.-Si se recibe muchas quejas y devoluciones de los clientes
3.-Como está el comportamiento de la competencia mejor , igual o peor.
Sugiere que se debe realizar estudios más analíticos, estudios de CRM; interactuar con las personas así puede identificar las tendencias de los consumidores, la finalidad es conocer más a sus clientes.

TERCERO:
SU EMPRESA NECESITA DEFINIR MEJOR LA COMPETENCIAY CONTROLARLA

Las empresas están más pendientes de la competencia más próxima, pero están olvidando competidores lejanos y nuevas tecnologías.
Para ello Kotler recomienda contratar personal que se encargue de vigilar muy de cerca cual nueva tecnología que pueda amenazar la posición de su empresa. Kotler ofrece un curioso consejo: “ si va hacer canibalizado, sea el primero en canibalizarse...
tracking img