Resumen de los retos que afronta la educacion superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN:
En el siglo XXI los retos del aprendizaje surgen del avance progresivo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) las cuales han generado nuevos ambientes de aprendizaje y comunidades virtuales en las que la comunicación toma nuevas dimensiones y el rol del maestro y del alumno cambia, los retos y desafíos de la educación en general se basan en el surgimiento de nuevosparadigmas educativos, tecnologías en constante evolución, volumen de información incalculable, creación de nuevas carreras y teorías, necesidad del desarrollo de competencias especializadas, necesidad de formación para toda la vida, surgimiento de códigos de comunicación en ambientes virtuales.
En América estos retos se desprenden de lo que está ocurriendo en el mundo pero en contrastantecon una realidad social que presenta grandes brechas de cobertura, inclusión, escasez de recursos económicos destinados a la educación, analfabetismo informático, marginación, discriminación.
En México los retos además de los que se dan en América Latina se centran en la cobertura, la pertinencia, la calidad, la necesidad de propiciar el fortalecimiento de su capital humano, el desarrollo decompetencias y la innovación educativa.

Hoy los retos en la educación van de la mano con la creación de nuevos ambientes de aprendizaje, que han salido de las aulas y se han introducido en la red diversificando las posibilidades de educación para toda la vida. Estos retos y desafíos que nos presenta el nuevo milenio cambian los roles de los estudiantes y los docentes, cambian losescenarios de aprendizaje, y por tanto las teorías que enfocan a lograr una educación donde el desarrollo de competencias direccionan la labor de los maestros.

I EL APRENDIZAJE EN EL SIGLO XXI
En tanto el mundo se convierte cada día más en la “aldea global” de McLuhan (1964) nosotros tenemos que resolver interrogantes como: ¿Qué hacer ante la inminente globalización, no sólo económica sino entodos los rubros de nuestra vida cotidiana? ¿Cómo enfrentar la enorme competitividad cada vez más exigente y exigida? ¿Cómo dar alcance a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación?
Hoy los maestros tenemos grandes retos frente a nosotros, como lograr una formación integral cuando la superespecialización crece constantemente requiriendo competencias cada día más puntuales.Los maestros tenemos entonces que desarrollar las competencias que el mundo laboral les exige, desarrollar en ellos la conciencia ecológica, la innovación y creatividad. Los maestros hoy en día tenemos que saber cómo educar a la generación de la virtualidad que se mueve en las redes sociales y que se encuentra constantemente conectada sin importar espacio, tiempo, idioma, raza, religión.Los retos del aprendizaje en el nuevo milenio pueden considerarse entre otros el aprender a aprender; desarrollando la habilidad para aprender a lo largo de la vida, saber pensar, saber desempeñar, saber interpretar, saber actuar en diferentes escenarios, desde sí y para los demás, siendo importante también desarrollar valores, ir de lo declarativo a lo vivencial, ya que los valores se viven no seenseñan o transmiten, de importancia y trascendencia es evaluar cualitativamente,

II NUEVOS ROLES PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL SIGLO XXI
Giovanni Sartori (1997) en su obra “Homo videns” La sociedad teledirigida, afirma que ha surgido en nuestra sociedad actual a raíz de la revolución de los medios el “Homo videns” en el que predomina lo visible sobre lo inteligible, lo cual noslleva a ver sin entender. Y nos dice: “Y sin embargo es bastante evidente que el mundo en el que vivimos se apoya sobre los frágiles hombros del “video-niño”: un novísimo ejemplar de ser humano educado en el tele-ver _delante de un televisor_ incluso antes de saber leer y escribir” (Sartori, 1999 P.12)

Éstas son fundamentalmente dos: Por una parte, las competencias tecnológicas para producir,...
tracking img