Resumen de medicina (terapeutica)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSPECCION.
Es el examen del enfermo por medio de la vista. En ella se basaba para el diagnostico de los médicos antiguos, que tenían tan desarrollada la facultad de la observación. Se divide en directa e inmediata e instrumental o mediata.
La inspección comienza tan pronto nos enfrentamos con el enfermo. La observamos durante el interrogatorio y cuando, después de este, se prepara para serreconocido.
Para practicar el examen de forma adecuada, el observador precisa de tres circunstancias: buena luz, posición correcta del enfermo, atención concentrada y penetrante.
HABITOS Y VESTIMENTA.
Creado el vestido para proteger del frio y agentes climáticos ha sufrido variaciones según las épocas, profesiones, manera de ser y estado de ánimo de las personas, constituyendo a manera de unretrato moral.
El examen de la ropa interior, prendas intimas e incluso de las sabanas, no solo interesa en medicina legal (manchas de semen, sangre, la costumbre de mostrar la sabana como la consumación nupcial).
ACTITUD.
Su examen tiene gran valor. Los enfermos adoptan, instintivamente, la que hace su mal no llevadero. Si se tiene cierto hábito, es posible deducir la naturaleza de este malmediante el examen de aquella.
TIPOS DE ACTITUD.
La actitud erguida, propia de la especie humana, es posible gracias a la angulación sacrovertebral y la lordosis lumbar. No es una postura estática sino un estado de equilibrio entre la acción de la gravedad y que se encuentran representadas por: la contractura tónica, la presencia del cojinete gaseoso abdominal, la aorta repleta de sangre y el frenopasivo.
También se han descrito actitudes habituales adoptadas por el individuo en pie, llamadas actitudes de pie donde figuran las siguientes: actitud erguida normal (el plano de la pelvis forma un ángulo de 30º con la horizontal), actitud erguida cómoda (requiere poco esfuerzo, también es llamada actitud de descanso), actitud erguida forzada militar de firmes ( hay una fuerte contracción de losmúsculos espinales, es una actitud que no puede mantenerse largo tiempo).

Actitud en decúbito.
La actitud o manera espontanea de estar acostado el enfermo se llama decúbito. Distinguiendo los siguientes: decúbito dorsal o supino (el cuerpo descansa sobre el dorso) decúbito ventral o prono (es la actitud que, filogenéticamente, corresponde para dormir), decúbito lateral derecho, decúbitolateral izquierdo, decúbitos pasivos, decúbitos forzados (su causa es la evitación del dolor o de algún síntoma molesto).
Reposo prolongado.
El individuo enfermo siente casi siempre la necesidad imperiosa de acostarse. Indudablemente, la posición horizontal ejerce un efecto terapéutico por sí misma.
Un encamamiento demasiado prolongado perjudica diversas estructuras orgánicas:
* El aparatolocomotor, hueso, articulaciones, la piel se arruga, engruesa, edematiza y se altera la secreción sudoral.
* Todos los órganos cuya capacidad de acción depende de la actividad física (respiratoria, circulatoria y digestiva).
* Las partes del cuerpo que descansan sobre el lecho, debido a atrofia por compresión y ulceras de decúbito.
* El psiquismo. El reposo prolongado en camadesencadena, como primera reacción, una situación de angustia.
FACIES.
En la cara, cuya extremidad frontal tiene la significación más noble, se reflejan las reacciones provocada por el mundo exterior ( interés, miedo, repugnancia, etc. ), así como las excitaciones que tienen su origen en el propio individuo, ya sean estados de ánimo (alegría, tristeza, preocupación, angustia, etc.) o en trastornosfuncionales de las viseras provocados por daños de cualquier índole.
En los sujetos sanos, el aspecto de la cara varia según multiples factores. Citaremos la edad, la raza y el estado de animo.
En los sujetos pícnicos la cara tiene el contorno pentagonal o en forma de escudo ancho.
Los leptosomicos tienen el contorno frontal de la cara ovoideo, con el eje corto.
En los atléticos, el contorno de...
tracking img