Explicación técnicas de las fibras

Páginas: 15 (3596 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
EXPLICACIÓN TÉCNICAS DE LAS FIBRAS
Son todas las materias primas tomadas por sustancias hiliformes (con forma de hilo), naturales o artificiales y dotados de características de longitud, resistencia y flexibilidad, con objeto de permitir su transformación en hilados o tejidos.
En los últimos años, a las tradicionales fibras naturales se han añadido las artificiales o semisintéticos (fabricadosa partir de productos naturales con proteínas y celulosas) y las sintéticas (fabricadas por síntesis química de los elementos que las componen)
En determinados campos, las fibras artificiales y sintéticas, se han impuesto hasta sustiruir a las naturales.

Clasificación de las fibras textiles
1. FIBRAS NATURALES: Se hallan a disposición del hombre por obra de la naturaleza y son conocidosdesde la antigüedad. Estas fibras, después de ser manipuladas, se preparan debidamente para ser transformadas en hilados. Pertenecen a este grupo:
a. Fibras minerales: Vidrio, amianto, silicio, oro y plata.
b. Fibras vegetales: Algodón, cáñamo, lino y yute.
c. Fibras animales: Lana, mohair, seda y cachmene.
2. FIBRAS ARTIFICIALES: Se obtienen trabajando sustancias naturalesno piriformes. Madera, maíz, caseína. Pertenecen a este grupo:
d. Fibras proteínicas: Aldir (cacahuate), vicada (maíz) y fibrolana.
e. Fibras celulósicas: Viscosa (celulosa regenerada), acetato (ester de la celulosa)
3. FIBRAS SINTÉTICAS: Se obtienen por síntesis de derivados del carbón del petróleo. Pertenecen a este grupo:
f. Polimeros: 1.- Polivinílicos: rhovil(carbón, petróleo y sal marina). 2.- Poliacrílicas: acrilán, orion (carbón y petróleo).
g. Policondensadas: 1.- poliéster: tergal, terlenka (carbón, petróleo). 2.- Nylon, petróleo (carbón y petróleo)
Fibras Naturales: 1.- LANA: Es una fibra textil de origen animal, producida por el ganado ovino o lanar. Aunque la oveja es el productor más importante, también de obtienen lanas de: angora (mohair)albahaca, vicuña, cabra, lanigr (cachmene), camello, cabra de angora.
La lana es la primera tela textil que utilizó el hombre, la mayor parte de la tela, procede del esquileo del ganado ovino.
La lana absorbe bien y lentamente el sudor, evitando enfriamentos bruscos por eso se recomienda ponerse una prenda de lana después de un gran esfuerzo físico, incluso en tiempo de caluroso. Se estropea sise lava con frecuencia.
La lana se obtiene de esquilar al animal en estación cálida privándolo del vellón que le ha abrigado todo el invierno.
Se caracteriza por ser bastante inarrugable y elástica, más que otras fibras naturales, pudiéndose alargar un 40% de su longitud, volviendo a recuperar su forma primitiva, una vez que se haya cesado el estiramiento. Por el contrario, si se somete atracción es la menos resistente de todas las fibras.
Es también una de las mas duraderas. Se puede regenerar, ya que una vez hecho el vestido, puede trabajarse para preparar otros nuevos. Industrialmente, son llamadas lanas regeneradas.
Las mezclas de lanas con fibras sintéticas se hacen para baratear el producto.
Generalmente las telas de lana son más caras, los tejidos mezclados son más ligeros,eviten el planchado, se lavan con facilidad y son inarrugables, ya que la lana pura encoge.
Las fibras artificiales que generalmente se mezclan con la lana son el nylon y el poliéster.

PROPIEDADES DE COMODIDAD Y ABSORBENCIA
Todas las fibras animales son superiores a las otras fibras porque absorben la humedad sin que su superficie esté mojada, éste fenómeno se reconoce desde hace muchotiempo como uno de los principales factores que evitan cambios bruscos de temperatura en la piel.
Las fibras de lana son repelentes al agua; la lana después de mucha humedad la absorbe antes de dar la sensación de estar húmeda y pesada.
Las telas gruesas de lana con frecuencia con importantes para la piel, algunas personas son alérgicas a los componentes químicos de la lana y les produce comezón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas analiticas de fibra
  • Explicación de la técnica estadística: análisis de regresión múltiple
  • EXPLICACION TECNICA TEST ALCOLIMETRIA
  • Resolucion tecnica-explicacion
  • Estudio Tecnico (Fibra De Vidrio)
  • ficha tecnica de fibro mac
  • explicacion
  • explicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS