Resumen de mexico barbaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TOLUCA

INGENIERIA QUIMICA

MÉXICO BÁRBARO
(Resumen)

ALUMNO:
Francisco Javier Sanchez Jiménez

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL
PROFESOR:
Ing. Fernando Plata Gaona

METEPEC, MEXICO; Febrero del 2011

INSTITUO TECNOLOGICO DE TOLUCA


SINTESIS DEL LIBRO MEXICO BARBARO
Capítulo 1.- Los esclavos de Yucatán.
En este capítulo narra, cuando el periodista John Kenneth Turner se encuentra con cuatro reclusos mexicanos que están en la prisión de Los Ángeles por conspirar contra el gobierno de Porfirio Díaz y le cuentan sobre las injusticias que hay en México, sobre todo en la Península de Yucatán, donde había esclavitud, por lo que decide viajar y adentrarse en dicha Península para poder verlo con sus propio ojos.
Narra la manera en que los indios,mayas y yaquis eran forzados a trabajar largas horas de trabajo cultivando henequén y como estos campesinos podían ser comprados o vendidos por los hacendados.
Capítulo 2. El exterminio de los yaquis.
Narra la manera en como los yaquis eran mandados del norte, y como eran conocidos por ser fuertes, resistentes y confiables. Explica la situación de los yaquis, a partir de un decreto que establecePorfirio Díaz, en el cual decía que eran conflictivos, a tal grado que para poderlos exterminar se ordenaba que a cualquier yaqui se le debería atrapar y mandar a Yucatán al sur del país para que sirvieran como esclavos en las haciendas henequeneras, donde morían a los seis meses por los malos tratos ,también decía que las tierras de los yaquis debían ser confiscadas; pero los presidentesmunicipales, gobernadores de los estados y amigos de Díaz, se quedaban con las tierras.
Capítulo 3. En la ruta del exilio.
John Kenneth Turner acompaña a los indios que eran desterrados a Yucatán en su viaje por tren. Ahí fue testigo de cómo las familias eran separadas, así como se reclutaba a gente inocente que caminaba a un lado del tren.
Muchos de de los que eran desterrados eran trabajadores dehacendados, y a pesar de las suplicas de estos para que no se los llevaran a Yucatán se los llevaban. Las personas morían en el camino y eran enterrados entre ellos mismos. Después eran vendidos y comprados. Lo primero que vio al llegar fue como un yaqui era apaleado en una hacienda por no cumplir con la cantidad de trabajo del día.
Al llegar a su destino los hacendados casaban a las mujeres conextraños para crear nuevas familias que produjeran más mano de obra, familias nuevas que podían ser vendidas después en mil pesos por persona.
Capítulo 4. Los esclavos contratados de Valle Nacional.
Narra como la región tabacalera era uno de los lugares más temidos en México en donde los esclavos que trabajaban en las haciendas tabacaleras era gente traída de todos los puntos de larepública mediante engaños o secuestros.
Valle Nacional tenia enganchadores que encargados de convencer a gente pobre de otras partes de la republica, prometiéndoles una gran paga y buena alimentación
.
Las condiciones de trabajo eran  iguales para hombres, mujeres y niños, los patrones hacían que cualquier trabajador sólo aguantara de tres a cinco meses de trabajo. Después de eso, cuando los esclavos yano rendían al máximo tras, el hambre y las palizas se deshacían de ellos arrojándolos a los pantanos, donde eran devorados por los cocodrilos sin importar que estuvieran muertos o agonizantes.
Capítulo 5. En el valle de la muerte.
Kenneth bajo el disfraz de un probable inversionista o comprador, Kenneth visita la región del Valle Nacional, en Oaxaca, haciéndose amigo de jefes y policías, logróobservar la vida de los esclavos en las haciendas tabacaleras, y confirmó que Valle Nacional era mucho peor que Yucatán. El jefe político de Pachuca tenía un convenio donde recibía dinero por cada trabajador que les mandara. Los conseguía aprehendiéndolos en las calles, ya sea por delitos reales o imaginarios. No importaba tampoco la edad, pues se podían conseguir incluso niños para...
tracking img