Resumen de planeación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS DE PLANEACIÓN

• Es un instrumento mediante el cual, el docente prevé el futuro desarrollando procedimientos y operaciones necesarias para alcanzar los propósitos y aprendizajes esperados en los alumnos, partiendo de sus conocimientos previos y definiendo los medios para alcanzarlos.

• Es la sistematización de las actividades que desarrolla el profesor en el aula con losalumnos, en este documento se definen los objetivos y propósitos de nuestra asignatura, las estrategias a emplear, los recursos, los tiempos y los rasgos a evaluar.

• Conjunto de actividades donde se establecen objetivos y se definen medios para alcanzarlos. Es atravesado simultáneamente por la necesidad de dar respuesta a urgencias presentes y por la de orientar y dar satisfacción avisiones de futuro. Gutiérrez Olvera

PARA ELABORAR LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA SE DEBE TOMAR EN CUENTA LO SIGUIENTE:

1. PROPÓSITOS

Al momento de planear se deben considerar los propósitos tanto de la asignatura, del bloque y del tema.

2. APRENDIZAJES ESPERADOS

Son aquellos que propone el bloque y que se pretende que logren nuestros alumnos al abordar los temas ydesarrollar las actividades.

3. COMPETENCIAS[1] PARA LA VIDA

La manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en un contexto dado.

Las competencias que aquí se proponen contribuirán al logro del perfil de egreso y deberán desarrollarse desde todas las asignaturas, procurando que seproporcionen oportunidades y experiencias de aprendizaje para todos los alumnos.

a) Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, de integrarse a la cultura escrita y matemática, así como de movilizar los diversos saberes culturales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.

b)Competencias para el manejo de la información. Se relacionan con: la búsqueda, evaluación y sistematización de información; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetiza y utilizar información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales.

c) Competencias parael manejo de situaciones. Son aquellas vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos como los sociales, culturales, ambientales, económicos, académicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo; administrar el tiempo; propiciar cambios y afrontar los que se presente; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; enfrentar elriesgo y la incertidumbre; plantear y llevar a buen termino procedimientos o alternativas para la resolución de problemas, y manejar el fracaso y la desilusión.

d) Competencias para la convivencia. Implican relacionarse armónicamente con otros y la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; manejar armónicamente lasrelaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal; reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracteriza a nuestro país.

e) Competencias para la vida en sociedad. Se refieren a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales. Proceder en valor de la democracia, lapaz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar considerando las formas de trabajo en la sociedad, los gobiernos y las empresas, individuales o colectivas; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; combatir la discriminación y el racismo, y manifestar una conciencia de pertenencia a su...
tracking img