Resumen de the monetarist controversy revisited: franco modigliani.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
The Monetarist Controversy Revisited: Franco Modigliani.

La diferencia entre un monetarista de hueso colorado (M) y los demás tiene poco qué ver con la visión el funcionamiento de la economía, el debate acerca de la trampa de la liquidez ha perdido sentido, los monetaristas ya aceptan que la demanda de dinero está dada por la tasa de interés, el dinero es neutral en el largo plazo y engeneral es aceptado que la Curva de Pillips es vertical.
Las diferencias entre los M’s y los demás se encuentra en diferentes circunstancias tales como:
¿Qué tan estable es la economía cuando no hay políticas estabilizadoras? Para los M’s es lo suficiente para no necesitar políticas monetarias, para los demás la economía puede beneficiarse de políticas de estabilización activa. ¿Qué tan efectivasson las políticas de estabilización? Según los no Monetaristas las políticas no sólo ayudan en principio sino también en la práctica; para los M´s la estabilización discresional desestabiliza a la economía como resultado de rezagos largos y variables y porqué los encargados de llevar a cabo la política son inefectivos. Y finalmente los M’s argumentan que aunque una política fuera necesaria yfactible no debemos confiarle al gobierno el poder necesario porqué la burocracia tiene la propensión de actuar en beneficio propio. Los no monetaristas aceptan que los burócratas no son santos ni perfectos, sin embargo esto no justifica prescindir de sus beneficios al menos donde importa. En conclusión, la caracterísitca que distingue a los Monetaristas de los demás es su insistencia en el crecimientoconstante de dinero fijo al largo plazo, si no es que para siempre, e irresponsivo a las situaciones prevalecientes. Sólo han cambiado de parecer cundo la inflación alcanza niveles muy altos, recomendando entonces un crecimiento de la oferta monetaria cercano al de la inflación que decrezca gradualmente hasta que el crecimiento coincida con la tendecia del crecimiento real de la economía.Monetarismo y la FED
Se cuestiona el compromiso de la FED con la visión monetarista porqué el crecimiento y la oferta monetaria muestran cambios bastante marcados, muy lejos de un crecimiento constante. Sin embargo se cree que los cambios en el corto plazo no tienen gran consecuencia. Por otro lado, el comportamiento en largos peridos parce consistente con la prescripción Monetarista.
La variableque aparentemente más preocupa controlar al Fed no era M1 ni ningún otro agregado monetario, sino el PNB nominal, en especial sus implicaciones reales. Esto porqué los niveles del PNB se mantuvieron uniformes con los rangos proyectados, no así los agregados monetarios en el periodo de 1979 a 1981. Sin embargo los cambios en el curso del PNB no habían sido lo suficientemente grandes para necesitarun ajuste mayor en la oferta monetaria hasta 1982 y fue entonces que el Fed se vio en la necesidad de decidir entre su carácter Monetarista o tratar de alcanzar el curso deseable del PNB. Se dieron cuenta muy tarde de esta disyuntiva lo que ocasiono años sin crecimiento y hasta decrementos que causaron descontrol en la economía mundial. Hacia 1984 el Fed comenzó había ajustado el nível deseado deM1 y coincidió con el alcance del curso óptimo del GNP lo cual le deja la duda al autor de si el Fed perseguía el curso óptimo de M1 o del GNP. Para 1985 y 1986 es claro que el Fed busca lograr el curso óptimo del GNP y por eso se nota dispuesto a dejar que M1 crezca a niveles más altos de los objetivos sin embargo el crecimiento de M1 no fue lo suficientemente grande ni sincronizado para alcanzarlas metas del GNP, en particular las reales.
“Una economía de empresas privadas que usa dinero intangible necesita ser estabilizada, puede ser estabilizada y por lo tanto debería ser estabilizada.”

Supongamos que el Fed hubiera seguido estrictamente una política Monetarista en la cual M1 aumentara a tasa constante, para este periodo particular, supongamos que el Fed hubiera elegido una tasa...
tracking img