Resumen del abaco, la lira y la rosa

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2009
UNIVERSIDAD AUTONOMA LATINOAMERICANA
El Ábaco, la Lira y la Rosa

Profesora: Alba Lucia Gómez
Materia: Epistemología
Alumna: Luxora Yépez Cortes
Grupo: B1
Semestre: ll
Año: 2009
Resumen
El libro El Ábaco, la Lira y la Rosa. Las regiones del conocimiento, de José Luís Díaz, a lo largo de los 69 ensayos, organizados en 11 capítulos, logra plasmar claramente, a travésde un lenguaje sencillo, la idea de lo que le gustaría al autor que fuera la cultura, si las formas de conocimiento se enlazaran formando una sola unidad.

El libro pone en evidencia que las diferentes modalidades de conocimiento, entregan juntas una plataforma para que éste florezca en toda su dimensión, que es por demás deseable para el progreso de saber

El lector puede acercarse a laciencia y el arte, a través de textos que de manera sencilla exponen su desarrollo, sus alcances, su aproximación a otras formas de conocimiento. Finalmente el logra despertar cierta inquietud por indagar más en teorías que sin duda, han sido de gran relevancia para el hombre.

Aquellos pueblos que cultivaron el árbol del conocimiento cosecharon civilizaciones y generaron grandes saberes en todassus formas, que han sido base para el desarrollo de la humanidad a través de todas las culturas y toda la historia. Aquí se resalta el aporte de los árabes en las matemáticas, el desarrollo de los mayas en astronomía, el aporte de los griegos a las artes, la filosofía y la política, entre muchos otros ejemplos que se podría mencionar.

Al estudiar las grandes civilizaciones de la historia, se haceevidente, que la ciencia y el arte no deben ser considerados de manera independiente, porque ambos desde su perspectiva, logran reflejar la visión del mundo, comparten el deseo de saber y la satisfacción de conocer, y sus manifestaciones son fruto del intelecto humano.

José Luís Díaz cuando dice que “tanto la ciencia como el arte pueden considerarse formas simbólicas de aproximación le permiteal ser humano un desarrollo progresivo en el entendimiento de tal realidad, el cual se manifiesta en la sabiduría”, aunque más adelante concluye que “la sabiduría es, en suma, el conocimiento más individual, el polo opuesto al conocimiento universal que es la ciencia”.

La sabiduría se ubica como un paso superior, creo que en las sociedades que han alcanzado un grado de incorporación del arte,la ciencia y la tecnología en el estilo de vida, es posible incentivar, ampliar y consolidar la sabiduría, como un proceso de democratización de la cultura.
El autor plantea la posibilidad de que la separación de estas tres formas de cultivar el conocimiento, sea una de las raíces del malestar de la cultura. Y si consideramos que, el desequilibrio entre el desarrollo de las dimensiones del serhumano (intelectual, física y espiritual) puede desencadenar en una falta de valores éticos y morales, esta idea toma mayor fuerza.

Además, dice José Luís Díaz, “La ciencia no ha dicho lo que el hombre deba hacer con el conocimiento”, y en sociedades donde el poder, la guerra, las desigualdades, son tan frecuentes, “el divorcio entre el saber y su aplicación, entre el saber y los valores”, sonfactores que disminuyen el impacto que puede generar la ciencia en la sociedad y en ocasiones, en lugar de emplearse para construir, se utiliza como arma de destrucción.

En estas sociedades, donde se hace imperante la necesidad de generar mecanismos que permitan una mayor apropiación del conocimiento, en últimas, construir una cultura donde la ciencia, el arte y la sabiduría, sean el fundamento yla estructura del progreso, sociedades del conocimiento en donde el saber, se genera, transmite y difunde en toda su expresión.

Una sociedad del conocimiento está en capacidad de generar saber sobre su realidad, de utilizarlo integrándolo en el proceso dinámico de construcción de comunidad, a través del desarrollo, la transformación y la consolidación de las instituciones sociales, en busca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El abaco la lira y las rosas
  • El ábaco, la lira y la rosa
  • El abaco la lira y la rosa
  • El abaco la lira y la rosa
  • abaco lira y rosa
  • El Abaco La Lira y La Rosa
  • libro el abaco,la lira y la rosa
  • El abaco la lira y la rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS