Resumen del metodo de descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3281 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA
René Descartes (1596-1650)

Nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye, en la Turena francesa. Pertenecía a una familia de la baja nobleza, siendo su padre, Joachin Descartes, Consejero en el Parlamento de Bretaña. Posteriormente en 1606 hará sus estudios en el colegio de los jesuitas de La Fléche, hasta los dieciséis años, estudiando luego Derecho en la Universidad de Poitiers.

Despuésde sus estudios opta, pues, por la carrera de las armas y se enrola en 1618, en Holanda, en las tropas de Maurice de Nassau, príncipe de Orange. En 1619 abandona Holanda y se instala en Dinamarca, y luego en Alemania.

De 1620 a 1628 viaja a través de Europa, residiendo en París entre los años 1625-28, dedicando su tiempo a las relaciones sociales y al estudio, se libera de los prejuicios,acumula experiencias y elabora múltiples trabajos descubriendo especialmente en 1626 la ley de refracción de los rayos luminosos. También en esta época redacta las "Reglas para la dirección del espíritu", obra inacabada que expone lo esencial de su método.

En 1629 escribe el "Tratado del mundo y de la luz" que acaba en 1633, pero, habiendo conocido por azar la condena de Galileo por haber sostenido elmovimiento de la tierra, renuncia a publicar su trabajo. Publica en 1641, en latín, la "Meditaciones sobre la filosofía primera", más conocida como Las Meditaciones metafísicas. En 1644 publica en latín los "Principios de la filosofía".

En 1649 publica "Las pasiones del alma", más conocida como el Tratado de las pasiones, que será la última obra publicada en vida del autor y supervisada porél.

Posteriormente realiza tres viajes a Francia, en 1644, 47 y 48. Su fama le valdrá la atención de la reina Cristina de Suecia. Es invitado por ella en febrero de 1649 para que le introduzca en su filosofía. Descartes, de salud frágil contrae una neumonía y muere en Estocolmo el 11 de febrero de 1650 a la edad de 53 años.

CONTEXTO HISTÓRICO
El discurso del método

La filosofía del renacimientosurge del siglo XV a fines del siglo XVII. El nombre Renacimiento se utilizó porque éste retomó los elementos de la cultura clásica. El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de la mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media.

Esta etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano. El pensamiento de Descartes esuna importante aportación, pues es precisamente con sus ideas que, la filosofía del renacimiento alcanza su madurez. Es considerado el creador del racionalismo, esta doctrina postula como principio la unidad de la razón. Es decir, el hombre posee ciertas ideas innatas que constituyen la razón humana. Su filosofía se desarrolla a lo largo del siglo XVII, siglo de crisis política y religiosa. Seproduce la pérdida de los fundamentos y ello lleva a la duda, a la crisis y a la búsqueda de nuevos fundamentos.

El surgimiento de la filosofía moderna, que se inicia con Descartes, está en conexión con el triunfo de la ciencia moderna. Copérnico, Galileo y Kepler asientan los pilares del edificio de la ciencia experimental. Las matemáticas serán el auténtico modelo del saber. La religión oficial sesituó contra la ciencia, y como dominaba las universidades, la ciencia y la filosofía se desarrollaron en sociedades científicas y Academias y el conocimiento será el tema central.
En este ambiente Descartes quien, buscando la salida de esta situación de crisis e ingenuidad crea una nueva corriente filosófica: el racionalismo. A esta corriente pertenecen Leibnitz, Spinoza y Malebranche. Estadoctrina sostiene que:
* La fuente del conocimiento es la razón.
* La legitimación del conocimiento reside en la demostración racional siguiendo el modelo deductivo-matemático.
* Hay ideas innatas, principios evidentes, seguros, a partir de los cuales se puede construir un saber universal.
* La evidencia racional como único criterio de verdad.

El regreso a los principios se da desde el...
tracking img