Resumen del origen y evolución del as juntas de conciliación y arbitraje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del Origen y evolución del as juntas de conciliación y arbitraje.
EPOCA PRECOSTITUCIONAL
El Derecho laboral en México como rama autónoma de contenido Social en la Constitución de 1917 Eran las normas del derecho privado, prestaba a otra un trabajo personal subordinado, eran también las autoridades judiciales del fuero común las que conocían de los asuntos laborales de las relacionesexistentes entre patrones y trabajadores, tienen precedentes importantes en varios ordenamientos anteriores a la promulgación de la carta fundamental.
El primer antecedente de los tribunales del trabajo fue un proyecto de ley presentado el 17 de septiembre de 1913, dicho proyecto presentaba la relación de trabajo se consideraba de naturaleza mercantil equiparable al contrato de prestación deservicios del Código de comercio, tales contratos no era la satisfacción de necesidades personales o de la familia de aquel que presta el servicio, sino que tenia por mira la producción con el propósito de lucro. Dentro del proyecto de reforma de 1913 se preveía la creación de Juntas las cuales les otorgaba la facultad de fijar salarios mínimos y resolver las diferencias entre patrones y trabajadores,Estas juntas debían tener carácter de sentencias arbitrales y no admitían otro recurso.
El Decreto #45 expedido por Agustín Millán contenía el articulo 5 obligaba a la asociaciones de trabajadores a registrarse ante las juntas de Administración civil y autorizaba a los sindicatos de los centros obreros a construir bolsas de trabajo para la colocación de los desempleados, formación debibliotecas y capacitación del trabajo, mediante esta normatividad el empresario que se negara a discutir y reconocer a las asociaciones y sindicatos legales se hacían acreedores a una sanción pecuniaria.
Las Juntas avenencias podían fijar salarios mínimos, en el giro o industria de que se tratase, intervenir como mediadores entre trabajadores y empresarios cuando surgieran conflictos o dificultades entreellos, estás juntas estaban integradas por 5 representantes propietarios y 2 suplentes de los empresarios e igual número de trabajadores, los acuerdos se tomaban por simple mayoría de votos y en caso de empate correspondería resolver en última instancia a la indicada secretaria de fomento con voto de calidad.
El 14 de mayo de 1915 con el decreto 59 promulgaba la creación del Consejo deConciliación y el Tribunal de Arbitraje, al ver la necesidad de una forma práctica para resolver conflictos se establece un acercamiento racional creándose en consecuencia un consejo de conciliación y el comité de Arbitraje integrado por 4 miembros de planta y 2 accidentales, de los cuales, los de planta serian elegidos, 2 por comerciantes, hacendados y propietarios, industriales y demás patrones y losotros 2 por comités, sindicatos y demás agrupaciones obreras.
El Artículo 53 de la ley determinaba que los fallos del tribunal, con fuerza de convenio industrial eran aplicables y obligatorios para los patrones.
Posteriormente se expidió la Ley del Trabajo del Estado de Yucatán en la que se creaban Tribunales industriales que impartían justifica inmediata y oportuna. Se establecen juntas deconciliación y un tribunal de Arbitraje que se encargan de aplicar en toda su extensión las leyes del trabajo, teniendo completa libertad y amplio poder ejecutivo dentro de esta legislación. Estas juntas se establecieron por distritos industriales, con 4 representantes de cada sector (2 titulares y 2 suplentes) y el Tribunal de arbitraje que se integraba con 3 miembros, un representante de lostrabajadores, uno de los patrones y el Juez presidente que era nombrado por la junta de conciliación.
En Jalisco el Decreto #96 conocido como Ley del Trabajo de Manuel Aguirre creo Juntas Municipales, Mineras, Agrícolas e Industrias de otro género, integradas por 3 propietarios y 3 suplentes por cada sector designados por un año.
LA CONSTITUCION DE 1917
El Artículo 23 de la constitución de 1917 en...
tracking img