Resumen direcciones laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO: Así como los profesores evalúan constantemente el desempeño de los alumnos, las organizaciones se preocupan por evaluar el desempeño de los empleados, la ED es una apreciación sistemática del desempeño de cada persona, en función de las actividades que cumple, de las metas y resultados que debe alcanzar y de su potencial de desarrollo, sirve para estimar elvalor de la persona.

FINES DE LA ED La ED es un proceso que mide el desempeño del empleado, esto es el grado en que cumple con los requisitos de su trabajo
La ED es la identificación, medición y administración del desempeño humano en las organizaciones. La identificación se apoya con el análisis de cargo y busca determinar las áreas de trabajo que se deben examinar.
La evaluación delrendimiento laboral de los colaboradores es un proceso técnico a través del cual, en forma integral, sistemática y continua realizada por parte de los jefes inmediatos; se valora el conjunto de actitudes, rendimientos y comportamiento laboral del colaborador en el desempeño de su cargo y cumplimiento de sus funciones, en términos de oportunidad, cantidad y calidad de los servicios producidos

PORQUE SEDEBE EVALUAR EL DESEMPEÑO:
1. Proporciona un juicio sistemático para fundamentar aumentos salariales, promociones, transferencias y, en muchas ocasiones, despidos de empleados.
2. Permite comunicar a los empleados como marchan en el trabajo, que deben cambiar en el comportamiento, las actitudes, en las habilidades o los conocimientos.
3. Posibilita que los subordinados conozcan lo que el jefepiensa de ellos, ya que es utilizada por los gerentes como base para guiar y aconsejar a los subordinados respecto a su desempeño.

La ed debe proporcionar beneficios a la organización y a las persona, en consecuencia se debe tener en cuenta las siguientes líneas básicas:
1. La ED debe abarcar no sólo el desempeño en el cargo ocupado, sino también el alcance de metas y objetivos.
2. La EDdebe hacer énfasis en el individuo que ocupa el cargo y no en la impresión respecto de los hábitos personales en el trabajo.
3. La ED debe ser aceptada por ambas partes: el evaluador y el evaluado.
4. Se debe utilizar para mejorar la productividad del individuo dentro de la organización.

GENERALMENTE LOS PUNTOS DÉBILES DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO SON:
1. Cuando las personas involucradas laperciben como una situación de recompensa o castigo.
2. Cuando se hace mas énfasis en los documentos que en la evaluación objetiva o crítica.
3. Cuando se percibe como un proceso injusto o tendencioso
4. Cuando los comentarios negativos del evaluador conducen a una reacción negativa del evaluado.
5. Cuando la evaluación no conduce a nada.
6. La responsabilidad del proceso de evaluación deldesempeño es atribuida a diferentes unidades orgánicas de una empresa, de acuerdo con las políticas de personal desarrolladas:
a) En algunas organizaciones existe una centralización de la responsabilidad por la ED, en tal caso es atribuida a la función de personal, ya que los jefes de las áreas respectivas no poseen el conocimiento necesario.
b) En otras organizaciones es atribuida a una comisiónen la que participan evaluadores de diversas funciones operacionales de la empresa. Una comisión especialmente hecha para este fin y constituida por individuos pertenecientes a diversos departamentos. La evaluación en este caso es colectiva y cada miembro tiene igual participación y responsabilidad en los juicios.
c) En otros casos, la responsabilidad por la evaluación es totalmentedescentralizada, fijándose en el empleado de cada área, con algún control del supervisor directo.

COMISIÓN DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO SIN SINDICATO:
Permanentes: Gerente general, Gerente de Recursos Humanos, Especialista en Evaluación, Director de sistemas y procedimientos y/o director de la unidad de organización y métodos.
Tansitorios: Donde está localizado el evaluado, Gerente de área,...
tracking img