Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion a la teoria del conocimiento
* Detente un momento y piensa en algo que para ti sea cierto. Un hecho indiscutible, por ejemplo que la lluvia cae del cielo, el nombre de tu madre, que los cisnes son aves, o que Dios existe. Luego piensa ¿Cómo llegué a conocer estos hechos? ¿Dependo de mis sentidos para confirmar que algo sea cierto? ¿Son estos absolutamente confiables? ¿Dependí dealguien más para obtener esta información? En tal caso ¿cómo la obtuvo la información esa persona? Pregúntate a ti mismo qué significa realmente saber algo ¿Cómo puedo saber que lo sé? ¿Cuándo puedo estar completamente seguro de que mis creencias sobre el mundo están debidamente justificadas? ¿Es lo mismo ver que creer?
* Supongamos que sobre una mesa hay una vasija. Yo miro en esa direcciónpero entre la vasija y yo veo que hay un dibujo muy preciso o, digamos , un holograma de la vasija y lo que veo, en realidad, es el dibujo o el holograma. Entonces, miro en esa dirección y veo una vasija y llego a creer que allí hay una vasija basándome en el dibujo que veo de la misma. Mi creencia de que allí ahí una vasija es cierta, porque de hecho la hay. Y, realmente estoy convencido de ello.Y creo que si me preguntaran si sé que hay una vasija, allí diría que sí. Aunque, por otro lado, queda claro que si dijera algo así estaría equivocado.
* Lo que puede afirmarse de una vasija puede afirmarse acerca de cualquier otro aspecto de la realidad. El estudio filosófico sobre la naturaleza y alcance de lo que podemos saber es lo que se conoce como filosofía o teoría del conocimiento(TC). La TC aborda dos preguntas fundamentales:
* En primer lugar, ¿Qué tienen en común las instancias del conocimiento? En otras palabras, ¿Cuál es la naturaleza del conocimiento?
* En segundo lugar, ¿cuál es su alcance?
* Las respuestas a estas preguntas presenta importantes consecuencias sociales. ¿Cómo podemos estar seguros de que alguien es culpable antes de enviarlo a la cárcel?¿Los científicos amplían las fronteras del conocimiento o las van creando a medida que avanzan?

ANÁLISIS DE LA PALABRA “CONOCIMIENTO”
* Dependemos del conocimiento para tejer la trama de nuestra vida diaria pero ¿en qué medida podemos confiar en aquello que denominamos conocimiento?
* Dependemos de los periódicos, dependemos de la internet, dependemos de todas estas cosas, pero ¿cómo seorganizan? ¿cómo se obtienen las fuentes de información?
* Como bien sabemos bajo un régimen totalitarista las personas están expuestas solamente a medios de información pública que fueron previamente aprobadas por los dictadores que eligen a quienes se encargarán de restringir estas fuentes para satisfacer sus propios fines.
* La primera pregunta con la que debe enfrentarse la teoría delconocimiento es ¿qué queremos decir cuando afirmamos qué sabemos algo?
* No creo que sea muy extraño decir que el perro distingue o conoce la voz del amo, solemos decirlo. Creo que podríamos decir que la puerta automática de una tienda sabe que alguien se acerca y por eso se abre. Creo que hasta podríamos decir que un animal puede saber cuando ha habido otro animal en el lugar por el sentidodel olfato.
* Por otro lado, podríamos decir que Newton conocía la ley de gravedad y una de las preguntas que surge es ¿existe algún concepto común del conocimiento que abarque todos estos casos?

LA TEORÍA PLATÓNICA DEL CONOCIMIENTO
* El origen de la búsqueda humana para definir qué sabemos y cómo lo sabemos se remonta a la época de los filósofos clásicos griegos. En “La República”Platón escribió cómo llevar adelante una buena vida y fue esta pregunta aparentemente sencilla la que lo llevó a explorar las bases verdaderas del conocimiento.
* Cuando uno quiere un par de zapatos va a un zapatero, cuando uno quiere estar sano consulta un médico. Cuando uno quiere saber cómo es posible llevar una buena vida hay que acudir a un filósofo.
* Y ¿cómo se funda una ciudad...
tracking img