Resumen “el universo espiritual de la polis”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen “El universo espiritual de la polis”
Desde su advenimiento, entre los siglos VIII y VII, la aparición de la polis constituye en la historia del pensamiento griego, un acontecimiento decisivo. Por ella, la vida social y las relaciones entre los hombres adquieren una nueva forma, cuya originalidad sentirán plenamente los griegos.
El sistema de la polis implica el uso de la palabra como elmejor instrumento de poder. Se transforma en herramienta política ya que es usada como medio de mando y de dominación sobre los demás. La palabra ya no es el término ritual (comunicación con los dioses), la fórmula justa (valor de los “dichos” del rey cuando pronuncia la Themis), sino el debate contradictorio, la discusión, la argumentación. Supone un público como juez que decide entre las dosvisiones, siendo esta elección puramente humana la que mide la fuerza de persuasión respectiva de ambos discursos. De ésta los griegos harán una divinidad Peithos.
Todas las cuestiones de interés general que el soberano tenía por función reglamentar y que definían el campo de la arkhé, se sometieron al arte oratorio y se decidían con un debate, por ello era necesario que éstas pudieran formularseen discursos, plasmarse en demostraciones antitéticas (antagónicas) y argumentaciones opuestas. En consecuencia, la política y el logos (discurso, argumentación, habla) se unieron recíprocamente, ya que el arte político era esencialmente un ejercicio del lenguaje; y el logos, originalmente, adquiría conciencia de sí mismo, de sus reglas, de su eficacia, a través de su función política. Losanálisis que hacen la retórica y la sofística de las formas de discurso político, abren camino a las investigaciones de Aristóteles.
Un segundo rasgo de la polis es el carácter de plena publicidad que se da a las manifestaciones más importantes de la vida social. Existen en el dominio público dos sectores diferentes pero solidarios: un sector de interés común en contraposición a los asuntos privados;prácticas abiertas en contraposición a los procedimientos privados. Esto lleva a confiscar en beneficio de la colectividad y colocar ante la mirada de todos, el conjunto de conductas, procedimientos y conocimientos, que antes eran privilegio del basileus o los gene detentadores de la arkhé. Este doble movimiento de democratización y divulgación tendrá decisivas consecuencias en el planointelectual. Se abre progresivamente el acceso a un mundo espiritual antes reservado a la aristocracia de carácter guerrero y sacerdotal. Pero esto implica una transformación profunda, ya que al convertirse en elementos de una cultura común, los conocimientos, los valores, las técnicas mentales, son llevadas a la plaza pública y puestas en discusión, ya no se conservan como garantías del poder. Desdeentonces, la discusión, la argumentación, la polémica pasar a ser las reglas tanto del juego intelectual, como del juego político. La supervisión constante de la comunidad se ejerce en ambos sectores. La ley de la polis, en contraposición al poder absoluto del monarca, exige que “las creaciones del espíritu” y las magistraturas del estado sean igualmente sometidas a “rendiciones de cuenta”, éudynai. Yano se imponen por la fuerza de un prestigio personal o religioso; tienen que demostrar su rectitud mediante procedimientos de orden diálectico.
Luego la escritura suministrará, en el plano intelectual, el medio de una cultura común y la divulgación de textos antes prohibidos. Tomada de los fenicios y modificada, cumplirá con esta función de publicidad porque será, casi con el mismo derecho quelengua hablada, un bien común para los ciudadanos. Inscripciones antiguas del alfabeto griego demuestran que desde el S. VIII ya no se trata de un saber especializado, sino de una técnica de amplio uso, difundida libremente en el público. Junto a la recitación memorizada de textos de Homero y Hesíodo, la escritura constituirá el elemento fundamental de la paideia griega. Se entiende por Paideia...
tracking img