Resumen “ensayo sobre el derecho administrativo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN “ENSAYO SOBRE EL DERECHO ADMINISTRATIVO MEXICANO

VII. DE LAS AUTORIDADES
1-. Distribución ramos admtvos. De la admón. en las Secretarias del despacho
Ejercen el poder supremo de la admón. El presidente de la Republica, referente a los sistemas federales establecidos por la CPEUM. En lo relativo al Distrito Federal y territorio de la Baja California, Los Gobernadores en loestablecido a la admón. Y régimen interior de los estados.

Facultades y Obligaciones del Presidente:
I. Promulgar y ejecutar leyes que expide el Congreso de la Unión suministrando en lo administrativo su exacto cumplimiento
La Promulgación. Notificación que se hace al pueblo del decreto del poder Legislativo, obligatorias las leyes constituyendo al Ejecutivo ejecutarlas y hacerlas cumplir.Al publicarse en el Diario Oficial del Gobierno de la Unión. 16-08-1867.
La ley proclama máximas grales. De Derecho establece principios, los reglamentos prevén, deducen consecuencias, remueven obstáculos descienden a pormenores. La ley es perpetua e inmutable, los reglamentos varían según los tiempos y se modifican por las circunstancias.
Inconstitucionalidad de los Reglamentos. Encuanto a la materia si crean poderes públicos, autorizan impuestos o definen crímenes o establecen penas o perjudican los derechos políticos de los ciudadanos o disponen de sus derechos privados. Nombrar y Remover libremente a los Secretarios de Despacho. Facultad del Jefe Supremo de la administración.

Obligación del Presidente.
 Facilitar al poder judicial los auxilios que necesite para elejercicio expedito de sus funciones esta obligación incluye a Gobernadores Estatales.
 En la teoría de la división de Poderes, Legislativo Ejecutivo y Judicial no es admisible la dependencia de uno y de otro como se sigue en las monarquías en las cuales el Soberano es autoridad Real absoluto.,
 El poder Administrativo exita a la Justicia a Proceder sin intervenir en el ejercicio de laautoridad judicial.
 Las Facultades Administrativas del Presidente nacen del deber que tiene de ejecutar las leyes, algunas están establecidas ej. Nombrar y Remover a los empleados de la Unión.
 Disponer de la fuerza armada de mar y tierra para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación. Así como de la Guardia Nacional.
 Conceder patentes de corzo
 Dirigir negociacionesDiplomáticas. celebrar tratados internacionales
 Habilitar toda clase de Puertos, establecer aduanas marítimas y fronterizas

• Los Secretarios de Estado. son jefes superiores de los diversos ramos de la admón. ejerciendo el poder en nombre del Presidente de la Republica art. 103 constitucional. Distribuyendo los negocios públicos en diferentes ministerios. La paz o la conservación delorden publico requiere la practica de disposiciones distintas entre si que el Gobierno reprime para dar a la nación.
• Gestión de la Fortuna del Estado. Y desarrollo de intereses tanto morales como materiales exigen una multitud de actos administrativos,
En la representación del gobierno en su ámbito territorial imposición, repartimiento y cobranza de la riqueza de los pueblos.
AnálisisPreliminar. Toda nación de población regular y territorio algo extenso debe haber un ministerio de Relaciones Diplomáticas, De Justicia, De Gobierno y otro de Rentas Publicas, Fomento, Guerra y Marina. Mientras mas Progreso haya en las Naciones serán más centros especiales de actividad administrativa y con ellos deberes del gobierno en gasto publico.

Miembros del Consejo de MinistrosDeliberaran juntos y adoptaran colectivamente ciertas resoluciones, como jefes superiores del servicio administrativo obran con entera independencia, y deciden asuntos de su respectivo ministerio.

Facultades comunes y especiales
Comunes. Derivan de de la índole misma de las funciones ministeriales
Especiales. Las inherentes a la autoridad privativa de cada ministro.
• Disposiciones o mandatos...
tracking img