Resumen establecimiento de estandares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE HERRERA, ORTIZ M. et AL. (2009) ESTABLECIMIENTO DE LOS ESTANDARES EN UN EXAMEN CRITERIAL MEXICO CUADERNO TECNICO 3 CENEVAL PP 15-19 Y 29-36. Autores: Miguel Herrera Ortiz, Daniela Benavides Posadas y Lucía Monroy Cazorla.
Ante el cuestionamiento social si en verdad las escuelas estaban educando a los jóvenes de una manera adecuada, el sistema educativo estadounidense desarrolló un sistemade estándares en evaluación y creó el programa No Child Left Behind (2001), como vía posible para elevar la calidad de la educación, con la finalidad de garantizar que todos los alumnos aprobados o certificados cumplan con un mínimo de competencias, habilidades y conocimientos (Brown, 2001; Cizek, 2006). Entendiéndose por Estándar como todo el proceso de establecimiento de niveles de logro ypuntos de corte; donde el nivel de logro es el nivel mínimo de conocimientos y habilidades que deben demostrar los sustentantes para que su desempeño sea ubicado en una categoría, el nivel de logro representa la conceptualización del punto de corte, el punto de corte son las puntuaciones que permiten crear categorías que reflejan un estándar de desempeño; es decir, el punto de corte es larepresentación numérica del nivel de logro.

Los sistemas de estándares permiten asignar incentivos a los centros escolares con base en su cumplimiento o, en su caso, exigir a las escuelas o estados programas para elevar la calidad académica de los alumnos que no cumplan con los estándares demandados. Mismos que al difundirse, permiten que la sociedad conozca de mejor manera qué es lo que se pretende cuandoun estudiante egresa de un nivel educativo.

El éxito del sistema evaluación educativa basada en estándares, radica en que el sustentante conoce lo que debe dominar; y por consiguiente, se incrementa la atención sobre el cumplimiento del mínimo de competencias, habilidades y conocimientos que les son indispensables para certificarse (Mehrens y Cizek, 2001). Para Linn (1994) hay cuatro ventajasprincipales en el uso de estándares en la educación: la Exhortación, la Ejemplificación o Demostración, la Rendición de cuentas y la Certificación.

En el sistema de estándares, un examen tiene como objetivo el lograr que realmente los estudiantes aprobados sean aquellos que son competentes y no como ocurre con los exámenes basados en criterios o normas (reglas subjetivas), en donde se comparael resultado de un sustentante en relación con los demás, independientemente de que se cumpla o no con estándares (Cizek, 1993).

En evaluación, el establecimiento de estándares consiste en seguir adecuadamente un sistema prescrito y racional de reglas o procedimientos (reglas objetivas), los cuales sirven para clasificar en categorías o niveles a las personas. Para ello, el sistema deestándares requiere la elaboración de los niveles de logro y determinar en qué cantidad son necesarios; y del establecimiento de puntos de corte. El nivel de logro es la versión conceptual del nivel deseado de competencias, habilidades o conocimientos y el punto de corte las puntuaciones específicas que deben obtener los sustentantes para quedar ubicados en una categoría o nivel de logro. (Cizek,2007).

Se precisa que los exámenes referidos a la norma no son obsoletos y que son útiles cuando se desea ordenar a los sustentantes, como en el caso de que el estudiante que se acepta en una institución, es porque obtiene un puntaje más alto que el 75% de sus compañeros; en cuya situación el sistema de estándares carecería de sentido pues no existe una correspondencia entre la posición que seocupa y algún estándar.

Se menciona que el rigor de los procedimientos para establecer un sistema de estándares ha ido en aumento, primeramente porque los estudiantes o profesionistas certificados deben ser cada vez más competentes y en segundo término, porque deben desarrollar prácticas cada vez más seguras y efectivas, y con ello; alcanzar su fin último, proteger a la sociedad e se...
tracking img