Resumen etica empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA DE LA EMPRESA- ADELA CORTINA
1. los derechos humanos no son derechos humanos porque
Porque como todos sabemos los derechos humanos reciben el nombre de derechos morales porque, aunque aunque son clave del derecho positivo, no forman parte de él, sino que pertenecen al ámbito de la moralidad, en el que el incumplimiento de lo que debe ser
2. Que derechos tiene la idea de ciudadaníaEs un tipo de convicción al que nos lleva la experiencia propia o ajena pero sin imposición la ética cívica solo a sido posible en forma de organización política que sustituyen el concepto de súbdito por el de ciudadano.
*3. Cuales son los deberes del estado
El deber o la tarea del estado es proteger los derechos civiles y políticos de sus ciudadanos
4. Que significa conciencia moralsocial
Son los derechos reconocidos por la sociedad los cuales deben ser respetados por cualquier organización si desea obtener una legitimidad social
Porque los valores de libertad, igualdad y solidaridad concretados en los derechos humanos, el valor de la tolerancia activa, así como la imposibilidad de proponer a otros, el propio ideal de vida si no es atreves del dialogo y el testimonio,lo cual no significa tanto que todas las personas que viven en estas sociedades están de acuerdo con esos valores y derechos, como las instituciones y organizaciones de tales sociedades cobran su sentido de protegerlos y defenderlos.
-Criticar por inmoral el comportamiento de personas e instituciones que violan tales mínimos.
-Diseñar desde un esfuerzo conjunto las instituciones yorganizaciones de nuestra sociedad, como es el caso de las empresas
Su similitud es que tanto la ética cívica y empresarial deben encarnar valores y respetar derechos atendiendo a la especifidad de su actividad y de lo que hemos llamado bienes internos.
8. explique no matar desde el punto de vista religioso, jurídico, moral
9. porque las leyes no cubren el total de la ética empresa
Porque enalguno de los casos tienden a promover derechos injustos que son combatidos con la moral critica universal a cuyos principios debe reunir la ética de las empresas.
10. diferencia o definición entre ética empresarial, económica, de los negocios, del capitalismo.
La ética empresarial o de los negocios se centra en la concepción de la empresa como una organización económica y como una instituciónsocial o sea como un tipo de organización que desarrolla una peculiar actividad y en la que resulta fundamental la función directiva y el proceso de toma de decisiones y la ética económica se refiere a todo el campo en general de las relaciones sobre economía y ética o a la reflexión ética sobre los sistemas económicos, en la que tiene actualmente un especial interés las reflexiones sobre la éticadel capitalismo.
12. explique que es teoría de elección social
La teoría de la elección social pertenece a la tradición utilitarista, pero más al utilitarismo de los economistas. Se trata de lo que los economistas piensan sobre las cuestiones de la justicia económica y de la búsqueda de un fundamento para la decisión justa entre distribuciones alternativas contando con el instrumentoanalítico procedente de la economía. En el marco de la teoría de la elección social se han desarrollado concepciones de justicia económica preocupadas por alcanzar un nivel ético-normativo operativo en la toma de decisiones. Se creía que a través de la teoría de la elección social seria posible aclarar el problema de una racionalidad moral de las elecciones colectivas y así mismo explorar las condicionesde posibilidad de la justicia social y de la racionalidad moral para los fines sociales.
Los principios de la justicia pueden servir como parte de una doctrina de economía política, una doctrina de economía política debe incluir una interpretación del bien publico basada en una concepción de la justicia, todos los valores sociales libertad y oportunidad, ingresos y riqueza, así como las...
tracking img