Calidad total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD, PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD, LA SALIDA DE LA CRISIS
TÍTULO ORIGINAL EN INGLÉS: “OUT OF THE CRISIS”. QUALITY,

CAPÍTULO II

PRINCIPIOS PARA TRANSFORMAR LA GESTIÓN EN LAS EMPRESAS OCCIDENTALES

Ahora existe una teoría de la gestión:

Ahora hay una teoría de la gestión para mejorar la calidad, la productividad y la competitividad. La obsolescencia no se tiene que planificar:simplemente se instala.

La experiencia sola, sin la teoría, no enseña nada a la dirección sobre lo que hay que hacer para mejorar la calidad y la competitividad, ni cómo hacerlo. Si la experiencia sola fuese un maestro, entonces uno bien podría preguntarse por qué estamos metidos en este enredo. La experiencia dará la respuesta a una pregunta, y la pregunta surge de la teoría. La teoría que setiene a mano no tiene por qué ser elaborada. Puede ser simplemente un presentimiento, o una definición de principios. Y puede que resulte un presentimiento erróneo.
(pág. 16)

Resumen de los 14 puntos para la gestión:

Los 14 puntos son la base para la transformación de la industria americana. La adopción de los 14 puntos es una señal de que la dirección tiene la intención de permanecer enel negocio y apunta a proteger a los inversores y los puestos de trabajo.

Los 14 puntos sirven en cualquier parte, tanto en las pequeñas organizaciones como en las más grandes, en las empresas de servicios y en las dedicadas a la fabricación. Sirven para una división de una compañía.
(pág.19)

Explicación de los 14 puntos:

1. Crear constancia en el propósito de mejorar el producto y elservicio: el establecimiento: el establecimiento de la constancia en el propósito supone la aceptación de las obligaciones como las siguientes:

a) Innovar. Asignar recursos para la planificación a largo plazo. Los planes para el futuro exigen considerar:

• Los nuevos servicios y productos que puedan ayudar a las personas a vivir mejor materialmente, y que vayan a tener unmercado.
• Los nuevos materiales que harán falta; el coste probable.
• El método de producción; los posibles cambios en el equipo para la producción.
• Las nuevas habilidades necesarias, en qué número.
• La formación y el reciclaje del personal.
• La formación de los supervisores.
• El coste de producción.
• El comportamiento en lasmanos del usuario.
• La satisfacción del usuario.

Un requisito para la innovación en tener fe en que habrá un futuro. La innovación, base del futuro, no puede prosperar a menos que la alta dirección haya manifestado un compromiso inquebrantable con la calidad y productividad. Hasta que esta política se entronice como institución, los directores intermedios y todos los demás de lacompañía serán escépticos respecto a la eficacia de sus mejores esfuerzos.

b) Destinar recursos para:

• Investigación.
• Educación.

(pág. 20-21)

Sus clientes, sus proveedores, sus empleados necesitan que usted afirme su constancia en el propósito- su intención de permaneces en el negocio suministrando un producto y un servicio que ayuden al hombre a vivir mejor y que esteproducto tenga un mercado.

La alta dirección debería publicar una resolución diciendo que nadie perderá su trabajo por contribuir a la calidad y a la productividad.

2. Adoptar la nueva filosofía: nos encontramos en una nueva era económica, creada por Japón. (…) No se deben tolerar personas que no saben cuál es su trabajo y que tienen miedo de preguntar. (pág. 21-22)
3. Dejar dedepender de la inspección en masa. (pág. 23)
4. Mejorar constantemente y siempre el sistema de producción y servicio (5): (…) la calidad deseada comienza con la idea, la cual es fijada por la dirección. La idea debe traducirse a planes, especificaciones, ensayos, en un intento de hacer llegar al consumidor la calidad deseada, todo lo cual es responsabilidad de la dirección. Río abajo, habrá...
tracking img