Resumen haberman y arent

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Septiembre 04 de 2010

Lectura: Habermas_Arendt_ Opinión pública

¿Similitudes existen? ¿Con cuál está de acuerdo? ¿Por qué?

Cuando hablamos de similitudes entre Habermas y Arendt, encontramos que ambos coinciden en relacionar el Espacio público con la opinión pública, resaltan los ejes comunes con los ejes comunitarios y el papel fundamental de las interrelaciones y la acción en elcontexto de lo público para hacer efectivo al ciudadano.

Ambos coinciden en que el espacio público es un lugar en donde se crea la opinión pública para la construcción de soluciones a conflictos sociales. Aunque difieren en que para Arendt este desaparece cuando los ciudadanos se dispensar de nuevo. Y para Habermas es un lugar en donde la Opinión pública puede ser manipulada y deformada.

ParaArendt el manejo de lo público se limita a las clases sociales que pertenecen o están involucrados en la “polis”, y que se limitan a la creación de riquezas y acumulación de capitales.

Para Habermas cuando hay un tema de interés común el espacio se convierte en espacio ciudadano y queda de lado lo político. En donde se construye la opinión ciudadana puede manifestarse y publicarse libremente.Lo público para Habermas se contrapone a lo común y a lo estatal, la oposición entre el interés común y el interés privado, lo público quiere decir que se debe cuidar del bien general de los sujetos del Derecho.

Para Arendt lo público y lo privado desaparece y se une en un entorno social que se reduce a un denominador común que es el dinero.

En cuanto al poder Arendt dice que surge de lacapacidad humana, no de actuar ni de hacer algo sino de concentrarse con los demás para actuar en común acuerdo entre ellos. El poder es lo que mantiene la existencia de la esfera pública, el potencial espacio de aparición entre los hombres que actúan y hablan. Sirve para crear nuevas realidades.

Para Habermas el poder comunicativo es la clave de la sociedad en la creación de una democraciadeliberada y con él se puede modificar la estructura del estado y el poder administrativo que lo organiza y de la economía capitalista. Filosofía y poder comunicativo. Vicente Carrera. Pág 73

La publicidad para Arendt es lo que puede absorber y hacer brillar a través de los siglos cualquier cosa que los hombres quieran salvar de la natural ruina del tiempo. Es el medio en que conservamos la historiade los sucesos que ocurren en nuestra vida cotidiana, es lo que nos permite estar informados y tener una opinión en cuanto a temas de interés general de la humanidad. Como todo el mundo puede ver y oír constituye una realidad.

Para Habermas la publicidad empieza a tomar fuerza en la opinión pública ya que es la expresión de las personas privadas y que se alza en contra del poder del estado. Lapublicidad política constituye una parte del proceso de ilustración general por el intercambio comunicativo.

¿Con cuál está de acuerdo?

Pienso que puedo estar de acuerdo con los dos, ambos hablan cosas que son muy importantes, porque si vemos la realidad del país nos damos cuenta que las personas que pertenecen o tiene algún vinculo con lo político son los que tienen los beneficios y elpoder frente a lo que el Estado puede ofrecernos. Cuando nos unimos para hacer uso de nuestra opinión pública o reclamar por algo con lo que no estemos de acuerdo, nos encontramos que muchas veces no son tenidas en cuenta, y aquí es donde interfieren los medios de comunicación y hacen que los temas sean divulgados y sean divididos en políticos o literarios. Aunque encontramos que muchos medios decomunicación pertenecen a personas vinculadas en ese círculo social y que son privados entonces manejan la comunicación y la manipular para solo divulgar lo que a ellos les conviene. El espacio público significa para la sociedad de hoy un espacio en el que puedan manifestar sus inconformidades en cuanto al desarrollo económico, social, cultural y democrático aunque vemos reflejado que el poder se...
tracking img