Resumen influenza ah1n1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENZA AH1N1
HISTORIA
La gripe A (H1N1) surgida en 2009,2 fue una pandemia causada por una variante del Influenzavirus A de origen porcino (subtipo H1N1).
A comienzos de marzo, una gripe que derivaba en muchos casos en problemas respiratorios afectó al 60% de los residentes de La Gloria, Veracruz, México. La Gloria está localizada cerca de una granja de cerdos que cría anualmente alrededorde un millón de estos animales.
Los primeros casos de influenza en México se detectaron el 11 de abril en el estado mexicano de Veracruz. Al mes se extendió por varios estados de México, Estados Unidos y Canadá, para exportarse a partir de entonces, con aparición de numerosos casos en otros países de pacientes que habían viajado a México y Estados Unidos.
Por esta razón, este virus fue conocidooficialmente por la Organización Mundial de la Salud como Virus H1N1/09 Pandémico, haciendo referencia al año de su aparición
. El 30 de abril de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió denominarla gripe A (H1N1).5 6 Esta es una descripción del virus: la letra A designa la familia de los virus de la gripe humana y de la de algunos animales como cerdos y aves, y las letras H y N(Hemaglutininas y Neuraminidases) corresponden a las proteínas de la superficie del virus que lo caracterizan.
El origen de la infección es una variante de la cepa H1N1, con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana8 que sufrió una mutación y dio un salto entre especies (o heterocontagio) de los cerdos a los humanos, para después permitir el contagio depersona a persona.
SINTOMATOLOGIA
En la mayoría de los casos, la infección por el subtipo H1N1 se manifiesta de forma similar y con síntomas clásicos a cualquier otro caso de infección por gripe común (influenza de tipo A), como aumento de secreción nasal, tos, dolor de garganta, fiebre alta (mayor a 38º C), malestar general, pérdida del apetito, dolor en los músculos, dolor en las articulaciones,vómitos, diarrea y, en casos de mala evolución, desorientación y pérdida de la conciencia. La diferencia radica en que el subtipo H1N1 es capaz de expresarse ocasionalmente de modo mortífero
Siempre existirá un subgrupo de personas en que la infección por el subtipo H1N1 se manifiesta más agresivamente (debido a un sistema inmunitario suprimido) y en el que se llega a contraer neumonía.
GRUPOSDE POPBLACIÓN MÁS VULNERABLES
• Niños entre 6 meses a 2 años y adultos mayores a 65 años de edad.
• Pacientes con afecciones crónicas de los sistemas pulmonar y cardiovascular.
• Pacientes con enfermedades metabólicas e insuficiencia renal.
• Niños o adolescentes que están bajo terapia prolongada con ácido acetilsalicílico (aspirina).
• Pacientes inmunodeficientes o bajo tratamientoinmunosupresor.
• Embarazadas que estén cursando su 2do - 3er trimestre de gestación.
• Niños en estado de riesgo como nacidos prematuros, especialmente aquellos con peso menor a 1.500 gramos.
VACUNA INFLUENZA AH1N1
La vacuna monovalente de la influenza AH1N1, es una vacuna inactiva contra los virus de la influenza, esta prepara a partir de los virus de la influenza propagados en los huevos embrionadosde gallinas. El fluido alantoico que contiene el virus se extrae e inactiva con formaldehido, luego se concentra y purifica en una solución de sacarosa en una centrifuga de flujo continuo. Entonces el virus se desintegra químicamente utilizando surfactante no iónico, el éter p-isooctilfenil de polietilenglicol, que se produce en un virus fraccionados. Posteriormente , el virus fraccionado sepurifica en una solución calcio de sodio isotónica tamponada con sodio fosfato.
La vacuna esta formulada para contener 15mcg de hemaglutina del virus, por dosis de 0.5m, y se le agrega gelatina el 0.05% como estabilizante. Cada dosis puede contener cantidades residuales de formaldehido (no mas de 100mcgde éter, no mas de 0.02%y sacarosa no mas de 2%). Contiene timerosal, un derivado del...
tracking img