Resumen iso 9000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: ISO 9000
Introducción:
ISO 900 designa un conjunto de normas sobre calidad y gestión continua de calidad, establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO).Contenido:
La norma ISO 9000 es un estándar para sistemas de administración de la calidad. La norma es publicada y mantenida por la ISO (Organización Internacional para la estandarización, aunque ISO noes un acrónimo y solo sugiere igualdad. Lo que certifica la norma es el ajuste a las especificaciones del producto o servicio.
La historia de la ISO 9000 comienza en el campo militar; se comenzó aexigir a los fabricantes que mantuvieran por escrito todos los procedimientos, para que estos fueran luego aprobados. A partir de 1959 en los Estados Unidos se utilizó un programa de requerimientos decalidad para los suministros militares.
La primera versión de la ISO 9000, fue publicada en un documento para 1987, la ISO 9000:1987, y se derivó de la BS 5750, utilizando además sus modelos para lossistemas de administración de la calidad. Se utilizó una nueva versión en 1994 y hoy en día tenemos la ISO 9000:2000, incorporando las últimas revisiones.
La ISO como organización no otorgadirectamente la certificación. El proceso de certificación se lleva a cabo mediante un proceso auditorias; los procesos de auditorias están normados asimismo por la ISO 19011. La empresa se debe preparar parasu certificación, asegurando de que todos sus procesos se ajusten a los requerimientos de la norma. Una vez obtenida la certificación, esta debe ser renovada a intervalos regulares, lo que esdeterminado por el organismo certificador.
La decisión para obtener la certificación ISO 9000 no siempre es sencilla, esta la excesiva burocratización y el aumento en los costos. Por este motivo es quealgunas empresas han optado por normas similares pero de menor impacto, o han preferido abstenerse de obtener la certificación.
Con las normas ISO 9000 facilitan el intercambio internacional de bienes,...
tracking img