Resumen iso 9001

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2053 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen requisitos ISO 9001:

Sistema de Gestión de la Calidad (SGC)
1. Requisitos Generales: la organización debe establecer, documentar, implementar, mantener y mejorar continuamente un SGC de acuerdo con los requisitos de la norma ISO 9001. Así debe:
• Identificar los procesos necesarios para el SGC, su aplicación a través de la organización, además de determinar la secuencia einteracción de los mismos.
• Determinar los métodos para que la operación y control de los procesos sean eficaces.
• Asegurar la disponibilidad de recursos e información necesarios.
• Realizar el seguimiento, medición y análisis de dichos procesos.
• Implementar acciones para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua (MC).
2. Requisitos de la documentación: ladocumentación del SGC debe incluir: declaraciones documentadas de una política de la calidad (PC), objetivos, manual de la calidad, procedimientos documentados, registros y documentos que aseguren la eficaz planificación, operación y control de los procesos.
✓ Manual de la calidad: debe incluir el alcance del SGC, los procedimientos documentados y una descripción de la interacción entre los procesos delSGC.
✓ Control de documentos: deben ser aprobados antes de su emisión, revisados y actualizados cuando sea necesario y aprobarlos nuevamente. Se deben identificar los cambios y el estado de revisión actual, así como también los que sean obsoletos. Deben permanecer legibles, fácilmente identificables y disponibles en los puntos de uso. Detallar aquellos que sean de origen externo y controlar sudistribución.
✓ Control de registros: son un tipo especial de documento que se realizan para dejar evidencia de la conformidad con los requisitos y de la operación eficaz del SGC. Deben permanecer legibles, y fácilmente identificables. Debe realizarse un procedimiento para definir su control.

Responsabilidad de la Dirección

1. Compromiso de la Dirección: la Alta Dirección (AD) debeproporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo, implementación y MC del SGC. Para lograrlo debe:
• Comunicar a la organización de la importancia de satisfacer los requisitos del cliente, los legales y los reglamentarios.
• Estableciendo la PC, los objetivos y llevando a cabo sus revisiones.
• Asegurando la disponibilidad de recursos.
2. Enfoque al cliente: la AD debe asegurarsede que se determinan los requisitos del cliente y que se cumple con el objetivo de aumentar la satisfacción del mismo.
3. Política de la Calidad: será definida por la AD, la cual debe asegurarse que:
• Sea apropiada al propósito de la organización.
• Incluya compromiso de cumplir con los requisitos y de MC del SGC.
• Proporcione el marco para establecer y revisar los objetivos.
•Sea comunicada y entendida por todas las personas que trabajen en o para la organización.
• Sea revisada para su continua adecuación.
4. Planificación:
✓ Objetivos de la calidad: deben ser medibles y coherentes con la PC. Deben incluirse aquellos necesarios para cumplir con los requisitos para el producto.
✓ Planificación del SGC: se realiza con el fin de cumplir con los requisitosgenerales de esta norma, así como también con los objetivos de la calidad.
5. Responsabilidad, autoridad y comunicación:
✓ Responsabilidad y autoridad: la AD debe definirlas y comunicarlas.
✓ Representante de la dirección: la AD debe designar un miembro de la dirección que tenga la responsabilidad para: establecer, implementar y mantener los procesos para el SGC; informar a la AD sobre eldesempeño y necesidades de mejoras del mismo; y promover la toma de conciencia de los requisitos del cliente en todos los niveles.
✓ Comunicación interna: deben establecerse sistemas de comunicación apropiados dentro de la organización para lograr un SGC eficaz.
6. Revisión por la Dirección: la AD debe revisar el SGC para asegurar su conveniencia, adecuación y eficacia continuas. La revisión...
tracking img