Resumen kemiss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
STEPHEN KEMMIS
“EL CURRICULÚM:
MÁS ALLÁ DE LA TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN”

CAPÍTULO PRIMERO: La teoría de la naturaleza del curriculúm.

El campo del curriculúm: teoría y metateoría.Para Joseph Schwab, un reconocido teórico del curriculúm, señalo que el fracaso del curriculúm, consistía en que esté estaba dominado por una forma de plantear y responder las cuestiones que élllamó teoría, claro desde su visión. (KEMMIS, 1988, p. 19).
Schwab ponía de manifiesto una distinción entre el pensamiento técnico y el práctico, donde la acción técnica, y el modo de pensamiento quese relaciona a ella, se rige por medio de un conjunto de ideas establecidas, es una especie de seguimiento de reglas para alcanzar fines predeterminados. (KEMMIS, 1988, p. 19). Es decir las ideas(teóricas) ya existentes guían la práctica.

En oposición se encuentra la acción práctica, que queda regida por los juicios de valor que hacen las personas acerca de cómo vivir las situacionessociales. El razonamiento técnico se refiere a cómo deben hacerse las cosas y no a que debe hacerse; mientras que la razón práctica siempre incluye juicios morales de manera explícita. En lo que se refiere alcurriculúm Schwab afirma, que esté estaba dominado en los años 60 por el pensamiento teórico (técnico); dependía de teorías tomadas de otras disciplinas como la sociología, la psicología, la economíae incluso la filosofía que proporcionaron las bases para desarrollar y poner en práctica el curriculúm en las escuelas. (KEMMIS, 1988, p. 20).

Schwab, señalaba que la educación tan fácilmente enrelación con la teoría, los problemas prácticos afloraban todavía y los educadores necesitabas hacer juicios más allá del ámbito de las teorías para poder realizar su trabajo. A menudo las teorías enlas que estaba basado el curriculúm entraban en conflicto unas con otras; se podía pensar que el campo del curriculúm había sido deslumbrado y cegado por la teoría, por su confianza en ellas sin...
tracking img