Resumen por capítulos de las preguntas de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La filosofía y la ciencia son distintas, aunque antiguamente las dos estuvieran juntas.

La ciencia nos da unas soluciones de las cosas que preguntamos o nos preguntamos, a través del conocimiento y de la información que uno mismo tiene. Los científicos demuestran cosas nuevas basándose en teorías que otros científicos ya han descubierto, pero en la filosofía si un filósofoquiere averiguar una respuesta (y no una solución como la ciencia) no se puede basar en lo que otro haya dicho, tiene que empezar sacando conclusiones desde el principio.

La filosofía se encarga de filosofar de temas que los seres humanos no nos preguntamos a lo largo de nuestra vida, pero tienen más importancia de lo que parecen, sin hacer memorizar ningún “conocimiento” común a los jóvenes, porlo tanto ¿sería bueno impartir la asignatura de Filosofía a los adolescentes, ya que éstos no van a sacar ninguna información para su futuro, sino que simplemente van ha aprender ha filosofear por si mismos?

Capítulo 1

¿Nos planteamos que tarde o temprano vamos a morir? Nunca se nos pasa por la cabeza que nosotros mismos vayamos a morir, sino solamente que a otras personas sí les ocurre. SiSócrates también se murió ¿Por qué nosotros no íbamos a morirnos?
Nadie puede evitar la muerte de otra persona, puede cambiar el tiempo que viva, pero al final acabará muriéndose como todos los seres humanos.
Podríamos pensar que la muerte no duele, que es simplemente un sueño del que nunca despertaríamos. Y aunque no lo parezca, hemos evitado la muerte eterna a través de nuestro nacimiento.Cuando pensamos sobre el gran enigma que es la muerte, lo que se nos propone es comprender nuestra propia vida, pero ¿cómo podemos comprenderla?

Capítulo 2

Uno solo se hace preguntas sobre lo que es capaz de ver y nunca sobre lo que se imagina. Hay cosas o conocimientos que las aprendemos de nuestros padres, amigos, libros… pero algunas nos las creemos porque son evidentes y otras lasdescartamos porque simplemente no nos las creemos, para eso usamos nuestra razón, que en cierto modo es universal, ya que todos la poseemos. Pero hay personas que no creen que todos razonemos igual y que se nos diferencia por el sexo, la raza, la cultura…
Una de las características principales para razonar es admitir los errores. Razonar no se aprende en soledad sino conversando con los demás.
Serracional no es lo mismo que ser razonable, racional significa que podemos argumentar desde nuestro punto de vista, que puede que no sea verdad, y ser razonable es ver la cruda realidad de lo que se argumenta o se debate.

Capítulo 3

Descartes decía que la vida es un sueño y que siempre estabas soñando, que nada era realidad, ¿pero en ese caso no se llamaría soñar sino que solamente habría realidad?¿Puede ser que “existir” no sea ciertamente un verbo y por lo tanto no realice nadie la acción?
No podríamos explicarle a un marciano que nuestro cuerpo va siempre con nosotros, porque no entendería que eso forma parte de nuestro yo. Cuando decimos yo nos solemos señalar en el pecho, y esencialmente nuestro yo está en una parte de la cabeza. La unión de nuestra alma y nuestro cuerpo terminaformando a lo que nosotros llamamos yo.

Capítulo 4

Giovanni Pico dice que el hombre lo pudo crear Dios pero que una parte de él se la “crea” él mismo. También dice que los seres humanos somos diferentes a los animales ¿pero porqué somos diferentes si con muchas bestias somos semejantes? El ser humano ha sufrido tres grandes humillaciones que nos han convertido en lo que nosotros no queremos ser,simplemente seres vivientes iguales a los demás. Pero si finalmente somos animales, ¿Qué diferencian a los animales normales de los animales humanos?
Puede que sea por la utilización de la razón, ya que los animales la utilizan para su instinto, para sobrevivir, y los seres humanos la utilizamos también para investigar nuevas cosas.
Otro aspecto que nos diferencia de ellos es el lenguaje,...
tracking img