Resumen presupuesto de capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es el periodo de recuperación de la inversión? ¿Cómo se calcula? ¿Qué desventajas se relacionan comúnmente con el uso del periodo de recuperación de la inversión para evaluar una inversión propuesta?

El periodo de recuperación de la inversión es el tiempo requerido para que una empresa recupere su inversión inicial en un proyecto y se calcula a partir de los flujos positivos deefectivo. Todo esto se puede calcular por medio de los criterios de decisión:

a) Si el periodo de recuperación es menor que el periodo de recuperación máximo entonces se acepta el proyecto.
b) Si el periodo de recuperación es mayor que el periodo de recuperación máximo aceptable entonces es rechazado el proyecto.

Las desventajas son las siguientes:

- La primerase da cuando el periodo de recuperación apropiado en un número determinado subjetivamente, no se puede especificar según el objetivo de maximización de riqueza.

- El método de recuperación no toma en cuenta por completo el factor tiempo en el valor del dinero.

2. ¿Cómo se calcula el valor presente neto (VPN) de un proyecto que tiene un patrón convencional de flujos de efectivo?¿Cuáles son los criterios de aceptación del VPN?

El VPN de un proyecto se calcula quitando la inversión inicial de un proyecto (CFo) del valor presente de sus flujos positivos de efectivo (CFt) descontando a una tasa equivalente al costo de capital (K) de la empresa.

NPV = valor presente de flujos positivos de efectivo.

NPV = n CT__ - CFo = n (CFt * PVIFkt) - CFo

t=1(1+K)t t=1

Los criterios de aceptación del VPN son:

a) Si el NPV es mayor que 0, se acepta el proyecto
b) Si el NPV es menor que 0, se rechaza el proyecto.

3. ¿Qué es la tasa interna de rendimiento (TIR) de una inversión? ¿Cómo se determina? ¿Cuáles son los criterios de aceptación de la TIR?

Se clasifica como una técnica refinadapara preparar presupuestos de capital, determinada de la siguiente manera:

$0 = E (CFt/1+TIR)-CFo

t=1 (1+IRR)t t=1(1+IRR)t

Criterios de aceptación:

a) Si el IRR es mayor que el costo de capital, se acepta el proyecto
b) Si el IRR es menor que el costo de capital, se rechaza el proyecto.

La IRR es la tasa de descuento que conocida igual al NPV de una oportunidad deinversión con $0 puesto que el valor presente de los flujos positivos de efectivo ,es igual a la inversión inicial en la tasa de rendimiento anual compuesta que ganara la empresa si invierte en el proyecto y recibe flujo positivo de efectivo.

Las diferencias entre NPV y de IRR nos permita entender mejor las diferencias; las personas necesitan ver los perfiles del valor presente neto;clasificación conflictiva y el cuestionamiento de que método es mejor: estos métodos se van a realizar de acuerdo a la necesidad que se tenga y a la misma vez determinar si rechazarlo o aceptarlo.

4. ¿Concuerdan siempre el valor presente neto (VPN) y la tasa interna de rendimiento (TIR) con respecto a las decisiones de aceptar o rechazar, o a las decisiones de clasificación? Explique.Por medio de una clasificación conflictiva también es muy importante cuando los proyectos son mutuamente excluyentes o cuando se requiere racionamiento de capital.

¿Qué ocasiona conflictos en la clasificación de proyectos mediante el valor presente neto y la tasa interna de rendimiento?

De la diferencia de magnitud y periodo de ocurrencia de los flujos de efectivo.

5. ¿Cómose usa un perfil del valor presente neto para comparar proyectos? ¿Qué ocasiona conflictos al clasificar los proyectos por medio del valor presente neto y la tasa interna de rendimiento?

Es preferible el IRR porque el costo de capital tiende a ser un estimado más razonable al que la empresa podría reinvertir a la disposición para quienes toman decisiones financieras.

6. ¿La...
tracking img