Resumen Psicología del desarrollo

Páginas: 116 (28978 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO: FUNDAMENTOS Y PRINCIPALES ENFOQUES TEORICOS.

La psicología del desarrollo tiene como objetivo: estudiar los cambios en el comportamiento social, afectivo y cognitivo a lo largo de todo el ciclo vital (nacimiento-muerte) e incluso antes del nacimiento.
Al principio la Psicología del Desarrollo solo se centraba en el estudio de las etapas infancia yadolescencia, hasta que se tomo conciencia de que el ser humano se desarrollaba a lo largo de toda su vida, dividiéndose así en vida intrauterina, infancia, adolescencia, vida adulta, madurez y vejez.
En la psicología del Desarrollo inciden otras muchas disciplinas (biología, etologia, ecología, antropología, sociología…) por lo que se deduce que todavía queda mucho por desarrollar, ya que se presentangrandes dualismos (posicionamientos o tendencias contrarias que dificultan la comprensión del desarrollo humano).
Estos dualismos son:
1. Herencia frente a medioambiente. (¿que influyen mas en el desarrollo, los genes o los aspectos externos?)
2. Desarrollo frente a aprendizaje. (¿Es el desarrollo el que permite el aprendizaje o el aprendizaje el que hace que nos desarrollemos?)
3. Inteligenciageneral frente a inteligencia emocional. (para lograr una vida plena, nos debemos regir por la racionalidad o mas por los afectos?)
4. Individual frente a social. (¿son mas influyentes los factores individuales o las relaciones interpersonales en el desarrollo?)
5. Cualitativo frente a cuantitativo. (¿son los cambios en el desarrollo cualitativos donde emergen y se reorganizan nuevas estructuraso cuantitativos, donde solo se acumulan conocimientos y experiencias?)
6. General frente a particular. (los cambios que se producen a lo largo del desarrollo afectan a todas las áreas , social afectiva, cognitiva o solo a áreas especificas?)

Al partir de presupuestos y teorías diferentes de cómo se produce el desarrollo aparecen estos dualismos.
Un cambio importante en esta disciplinaocurrió en los años 60 del siglo XX cuando se paso de la primacía del Conductismo (los aspectos externos son los mas importantes e influyentes en la cognición humana) a considerar los factores internos como responsables de las conductas.

1) EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO

El desarrollo humano se ha visto desde distintas teorías.
1. Racionalismo: en esta teoría, en el desarrollo prima lo innato,el bagaje que tiene cada individuo (lo propio de la especie humana y lo propio como individuo). Un mundo tan complejo y cambiante no se conoce solamente con la información que recibimos del exterior sino que el conocimiento del mundo ya viene en nosotros, digamos que de manera inhibida, solamente se necesita aplicar reglas de deducción lógica para que ese conocimiento se haga explicito, salga a laluz. Esta posición racionalista 8innatista o maduracionista) entiende que el desarrollo humano es un desenvolvimiento de las estructuras físicas y psicológicas que ya tenemos genéticamente, estas estructuras maduran con el tiempo, así que no la sociedad ni las experiencias o el entorno afectas a este desarrollo.
2. Asociacionismo: Todo el conocimiento se forma a partir de la experiencia sensorial(el conocimiento procede de la experiencia, enfoque empirista). El conocimiento no es innato pero si la capacidad de razonar inductivamente y utilizar leyes de asociación para asociar conceptos en la mente a través de la observaron del entorno.
3. Constructivismo: el conocimiento se construye a partir de la experiencia sensorial y los conceptos innatos que tiene el sujeto. Unifica empirismo yracionalismo. Es el bagaje innato lo que nos ayuda a interpretar la información que nos llega a través de los sentidos. Estas categorías innatas son conceptos básicos y abstractos de cantidad, cualidad, relación y modalidad, universales e intersubjetivas (todos los seres humanos las tienen) que ayudan a entender la información exterior creando construcciones mentales del mundo (cada uno se hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen teorías psicología del desarrollo
  • Resumen Psicología Del Desarrollo Humano
  • Resumen del desarrollo de la psicologia
  • Resumen de juan delval psicologia del desarrollo i
  • Resumen Psicologia Del Desarrollo
  • Resumen psicología del desarrollo
  • resumen de psicologia del desarrollo papalia
  • Psicologia Del Desarrollo Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS